Publicidad

Célula terrorista planeó atentados contra embajadas EEUU y Francia en Egipto

El Cairo, 15 may (EFE).- La supuesta célula de la red terrorista Al Qaeda detenida hace cuatro días en Egipto planeaba perpetrar atentados contra las embajadas de Francia y EEUU en El Cairo, según datos de las investigaciones difundidos hoy por la agencia oficial egipcia Mena.

Los interrogatorios efectuados por el departamento de Seguridad Nacional revelaron que el grupo extremista tenía intención de cometer "acciones terroristas y explosivas", entre ellas atentados suicidas con coche bomba, frente a las citadas legaciones diplomáticas.

El pasado sábado, el ministro egipcio del Interior, Mohamed Ibrahim, anunció la detención de tres personas, presuntamente vinculadas con Al Qaeda, que estaban a punto de lanzar un ataque suicida contra "embajadas extranjeras en Egipto", que no precisó.

De acuerdo a los detalles de la investigación facilitados a la Fiscalía Suprema de la Seguridad del Estado, el ataque contra la embajada francesa era en protesta por la intervención militar de ese país en Mali.

Dos de los arrestados -identificados como Amr Aqida y Omar Hamida- habían huido de la cárcel durante los primeros días de la revolución de 2011, cuando la ausencia de la policía permitió a miles de reclusos escapar.

Después de salir del presidio, se comunicaron vía internet con grupos yihadistas vinculados con Al Qaeda en Siria, Irak, Irán y Marruecos.

Los detenidos reconocieron estar en contacto con Al Qaeda pero negaron que planearan atentados terroristas, agrega la agencia Mena.

Hamida y Aqida fueron expulsados de Argelia y de Irán, respectivamente, y arrestados en 2009 en Egipto.

Durante la operación de arresto e inspección de su residencia, fueron hallados diez kilogramos de material explosivo, circuitos electrónicos, ordenadores y dispositivos de memoria que contenían manuales para fabricar bombas y otros artefactos.

También se encontraron en la vivienda varios comunicados de la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). EFE

Publicidad

Publicidad