Publicidad

EE.UU. expresa preocupación por "creciente inseguridad" en norte de Nigeria

Washington, 15 may (EFE).- Estados Unidos reiteró hoy su "profunda preocupación" por la creciente inseguridad en el norte de Nigeria y afirmó que la declaración del estado de emergencia en los estados de Borno, Yobe y Adamawa refleja un "empeoramiento en el ciclo de violencia" en la región.

"Estamos profundamente preocupados por la creciente inseguridad en el norte de Nigeria y la amenaza potencial que supone para la estabilidad tanto del país como de la región", afirmó Patrick Ventrell, portavoz del Departamento de Estado, en su rueda de prensa diaria.

Ventrell comentaba así el anuncio de hoy del Ejército de Nigeria de que procederá a un despliegue masivo de tropas para combatir el terrorismo islámico en el noreste del país.

El anuncio se produce un día después de que el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, declarara el estado de emergencia en esta región, tras una oleada de mortíferos ataques, la mayoría atribuidos a la milicia radical islámica Boko Haram.

Washington insistió en su "condena de la campaña de terror llevada a cabo por Boko Haram", y llamó a los funcionarios nigerianos a "garantizar que las fuerzas de seguridad protegen a los civiles, de manera que se protejan los derechos humanos y el estado de derecho".

Por ello, precisó que EE.UU. ya ha dejado claro al gobierno nigeriano que "su respuesta de mano dura a la inseguridad en el norte y su incapacidad para enfrentar las violaciones de derechos humanos pueden afectar potencialmente a nuestra capacidad para ofrecer asistencia".

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohammed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos, según cifras del Ejército nigeriano.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, vive múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales. EFE

Publicidad

Publicidad