Publicidad

El OIEA no logró acercar posiciones con Irán en la negociación nuclear

Viena, 15 may (EFE).- El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) anunció hoy que no ha podido acercar posiciones con Irán en las negociaciones celebradas hoy en Viena para tratar de despejar los temores sobre una vertiente militar de su programa nuclear.

"Hemos tenido discusiones muy intensas, pero no hemos podido finalizar el documento sobre el procedimiento estructurado que hemos estado negociando desde hace un año y medio", declaró a la prensa el inspector jefe de controles nucleares, el belga Herman Nackaerts.

Desde principios de 2012 la agencia nuclear de la ONU trata de lograr de Teherán un acuerdo marco, mediante ese "procedimiento estructurado", para acceder a instalaciones y a técnicos iraníes, que ayuden a descartar la existencia de posibles dimensiones militares de su programa nuclear.

"Nuestro compromiso para continuar el diálogo es inquebrantable, sin embargo tenemos que reconocer que nuestros mejores esfuerzos no han tenido éxito hasta ahora", agregó Nackaerts.

El alto funcionario de la ONU declaró que pretenden seguir con la ronda de negociaciones, pero no ofreció una próxima fecha para un encuentro.

Los inspectores del OIEA exigen visitar la base militar de Parchin, a las afueras de Teherán, donde diferentes servicios de inteligencia sospechan desde hace años que se han realizado experimentos atómicos clandestinos con fines militares.

El OIEA puede inspeccionar instalaciones atómicas sin aviso previo en Irán, pero en el caso de Parchin, al ser una instalación militar, se requiere de un acuerdo previo para investigarla.

Esta reunión es la décima entre ambas partes y se produce tras la del 14 de febrero de Teherán, que acabó también sin acuerdo.

Irán asegura que no tiene nada que ocultar pero rechaza esta petición alegando motivos de seguridad nacional, al tiempo que imágenes de satélite demuestran que ha limpiado, aplanado y alterado la infraestructura en las zonas más sospechosas de Parchin.

El representante iraní ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, que lideró los contactos por parte de Teherán, se mostró más optimista que el responsable de Naciones Unidas.

"Ambas partes han hecho sus propuestas y hemos decidido trabajar sobre ellas. La siguiente reunión dará los resultados", subrayó Soltanieh.

Analistas y diplomáticos ya habían visto esta ronda de contactos con escepticismo debido a la cercanía de las elecciones presidenciales iraníes del próximo mes, que compromete cualquier acuerdo anterior.

Además de esta reunión, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se reúne hoy en Estambul con el negociador nuclear iraní, Said Jalili, para tratar también sobre el polémico programa atómico de Teherán.

Ashton es la encargada de liderar los contactos con Irán en nombre del denominado grupo 5+1, compuesto por los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido) y Alemania. EFE

Publicidad

Publicidad