Publicidad

Funes, el presidente "más popular de los últimos 25 años" en El Salvador

San Salvador, 15 may (EFE).- El actual presidente de El Salvador, Mauricio Funes, es "el más popular de los últimos 25 años" en este país centroamericano, según una encuesta publicada hoy por CID Gallup.

"Luego de cuatro años al mando del poder Ejecutivo, es Mauricio Funes quien obtiene la mejor evaluación y mayor respaldo de los ciudadanos en sus labores como presidente. Esto al compararle a él y los cinco mandatarios que le precedieron en el país", señala el estudio.

Precisa que un 53 % de la población "opina muy bien de la Administración Funes, con relativamente muy pocos críticos (en especial simpatizantes de la Alianza Republicana Nacionalista ARENA)".

Con este resultado Funes superó a "los cinco mandatarios que le precedieron en el país", agrega.

El expresidente Alfredo Critiani, que gobernó entre 1989 y 1994, hasta la fecha era el mandatario con mayor respaldo de la población (42 %), "que para estas alturas de su Administración ya había formado parte de las negociaciones de paz en el país", destaca.

Cristiani es considerado el presidente de la paz ya que fue uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz (1992) que pusieron fin a 12 años de guerra civil en el país (1980-1992).

A Cristiani le siguen Antonio Saca con el 36 % de aceptación, Francisco Flores (35 %), Armando Calderón (30 %) y en el último lugar Napoleón Duarte (24 %).

Cristiani (1989-1994), Calderón (1994-1999), Flores (1999-2004) y Saca (2004-2009) llegaron a la Presidencia como candidatos de la actual opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), aunque este último fue expulsado del partido cuando finalizó su gestión presidencial debido a diferencias internas.

Mientras que Duarte gobernó entre 1984 y 1989 por el Partido Demócrata Cristiano, también de derecha.

Funes, de corte izquierdista, gobierna el país desde el 1 de junio de 2009, por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El sondeo también indica que el 76 % de la población salvadoreña tiene una opinión "favorable" de Funes.

"Mantiene altos índices de opinión y el respeto del pueblo, incluso durante la época electoral (situación difícil de observar en los países latinoamericanos)", indica el documento.

"Lo anterior, tanto a nivel personal como en la evaluación de su gestión al frente del poder Ejecutivo", añade sin dar cifras.

La próximas elecciones presidenciales salvadoreñas se desarrollarán el 2 de febrero de 2014.

La encuesta de la CID Gallup se realizó entre el 2 y 8 de mayo a 1.220 personas a nivel nacional y su margen de error es del 2,80 %. EFE

Publicidad

Publicidad