Publicidad

Genes: "Paraguay quiere ser favorito en el Mundial sub,20"

Benidorm (Alicante), 15 may (EFE).- Víctor Genes, técnico de la selección sub,20 de Paraguay, afirmó a EFE que su equipo quiere ser favorito y demostrar esta condición en el Mundial de la categoría, que se disputará en Turquía del 21 de junio al 13 de mayo.

Pregunta: El encuentro ante España sub-20 debía ser un buen ensayo de cara al Mundial de la categoría pero el retraso en el viaje se lo estropeó.

Respuesta: Tuvimos que cumplir un compromiso y jugar aunque no sea recomendable viajar 12.000 kilómetros y disputar un partido en el mismo día y menos ante un equipo como España, que juega muy bien. Había que jugar y nos costó mucho porque había un cansancio obvio.

P: Teniendo en cuenta las dificultades que tuvieron para afrontar el choque, ¿le valió para algo el encuentro?

R: Repito que era un compromiso asumido. No es una excusa, pero después de trece horas en avión... No obstante, era un partido muy importante por el tema de la motivación por jugar ante una selección como la española, por el hecho de que muchos jugadores venían por primera vez a España, porque era preparativo para el Mundial y hay grandes expectativas por integrar la lista. Nos sirvió también para conocer de cerca un posible rival.

P: ¿Ve a Paraguay con opciones de llevarse el título mundial?

R: Como todos los equipos, se trata de una competición en la que no hay clasificación, hay un solo premio que es ser campeón del Mundo. Tenemos el mismo derecho y los mismos sueños que todos los equipos que van a disputarlo y nosotros queremos dar una satisfacción al pueblo paraguayo.

P: ¿Cree que su selección infunde más respeto a los rivales por la ausencia de Brasil o Argentina?

R: Hicimos un buen Sudamericano. Fuimos el equipo que hizo más goles, clasificamos dos fechas antes del cierre del torneo para el Mundial, ante Colombia hicimos un buen fútbol en la final y tenemos confianza en nuestros jugadores. La mayoría de ellos ya juegan en Primera División y por ese motivo no han venido a España cinco jugadores que tenían partidos con sus clubes. Tenemos un equipo para hacer un buen Mundial.

P: ¿Cómo ve a España de cara al Mundial de Turquía?

R: Desde que España dejó la furia y empezó a jugar al fútbol, me gusta mucho lo que hace. España tiene muy buen equipo, con jugadores muy buenos como Suso o Deulofeu y juega muy bien, aunque nosotros queremos ser los favoritos.

P: La selección absoluta de Paraguay tiene muy difícil su clasificación para el Mundial de Brasil 2014 y, sin embargo, la sub-20 es subcampeona del Sudamericano. ¿Ha llegado el momento de un cambio generacional?

R: Como en todas partes, salen nuevos futbolistas. En la sub-20 se están generando futbolistas que a la larga van a subir a la selección de mayores. Ese es al final el objetivo de las selecciones menores: que los jugadores lleguen bien formados a la selección mayor, junto a su experiencia en equipos de máxima categoría.

P: ¿Ve que ese salto vaya a ser inmediato?

R: En general, todavía deben tener mucha más experiencia en Primera División, aunque obviamente siempre hay jugadores que escapan de esa norma.

P: ¿Sigue la trayectoria de los jugadores paraguayos en España? ¿Roque Santa Cruz, Nelson Valdez, Hernán Pérez...?

R: En el Mundial, donde estuve como asistente, coincidí con Roque Santa Cruz que es una brillante persona y un profesional que su trayectoria habla por él y que sigue brillando en el fútbol europeo y es uno de los referentes del fútbol paraguayo. También estuve con Nelson Haedo Valdez, que también está jugando a un alto nivel.

P: ¿Esperaba una mayor participación de Valdez en el Valencia?

R: Uno siempre quiere que un compatriota juegue más, pero además pensaba que iba a tener más minutos, aunque tampoco se puede opinar desde fuera.

P: ¿Ve a algún jugador paraguayo más próximamente en España?

R: Ojalá que sí. El mercado europeo es muy apetecible, como fue siempre, pero sobre todo la liga española es muy buena, con jugadores y entrenadores en un momento dulce. EFE

1010144

Publicidad

Publicidad