Publicidad

Gobierno colombiano reconoce "arranque suave" en primer año del TLC con EEUU

Bogotá, 15 may (EFE).- El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, reconoció hoy que el primer año de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) de su país con Estados Unidos ha tenido un "arranque suave".

"El arranque no es todavía vigoroso, es un arranque suave, pero ahí se ve que comienzan a aparecer muchas nuevas empresas a hacer negocios", justificó Díaz-Granados en declaraciones a la emisora colombiana Blu Radio.

El ministro observó que "si se mira desde la perspectiva total de las exportaciones, no se ve el beneficio del acuerdo porque la gran caída de este año ha sido por cuenta del carbón, del ferroníquel y del petróleo tanto en términos de volúmenes como de precio, y el café también tuvo una merma importante en materia de precio".

Según Díaz-Granados, entre febrero de 2012 y el mismo mes de 2013 se registró un crecimiento del 6,6 % de las exportaciones industriales, un aumento del 18 % en las agroindustriales y un impulso del 6 % en los agropecuarios, sin tener en cuenta el café, que es el principal producto de este sector.

No obstante, consideró que la política de comercio ha sido "efectiva" porque ha logrado incrementar el número de productos exportados a Estados Unidos y de empresas participantes en el comercio exterior.

"En 52 semanas hubo 180 productos nuevos que no habían tocado nunca antes suelo americano en volúmenes de entre 10.000 hasta 300.000 dólares, que son exportaciones pequeñas pero que van marcando el derrotero" de las 775 nuevas pequeñas y medianas empresas colombianas que exportan a Estados Unidos.

El ministro de Comercio colombiano indicó que "en el mediano plazo, sectores como confecciones y plásticos van a tener la oportunidad de aumentar sus capacidades de creación de empleo".

También auguró un buen desempeño en la venta exterior de carne en un plazo de dos años, así como de los lácteos, que ya han experimentado un crecimiento en las exportaciones de quesos frescos.

Otros sectores que han tenido una acogida favorable en Estados Unidos en este año han sido "las frutas tropicales que antes no estaban en el mercado americano" como el maracuyá, así como "el pescado fresco de acuicultura", que calificó como un "segmento dinámico".

El ministro se reunirá hoy con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el puerto caribeño de Cartagena de Indias, del que salen el 59 % de las exportaciones, seguido por los vecinos Santa Marta (24 %) y Barranquilla y Buenaventura (Pacífico), con el 14 % cada una.

En este acuerdo se invirtió casi una década de esfuerzos para su concepción, negociación y ratificación, proceso este último que se dilató en el Congreso estadounidense desde la firma en 2006 hasta octubre de 2011 por la resistencia del Partido Demócrata a aprobarlo ante las denuncias de violaciones de los derechos sindicales y laborales en Colombia. EFE

Publicidad

Publicidad