Publicidad

Gobierno y partidos políticos mexicanos se reunen con maestros inconformes

Representantes del gobierno y de los principales partidos de México se reunieron el martes con líderes de maestros inconformes que en los últimos meses han protagonizado violentas manifestaciones contra la ley de educación, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

La reunión, presidida por Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación (interior) y en el marco del Pacto por México, concluyó con el compromiso de entregar a los maestros en una semana un documento que explique detalladamente la ley, aprobada en diciembre, para poder avanzar hacia la elaboración del reglamento que permita su aplicación.

Los maestros que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han realizado multitudinarias manifestaciones y dejaron varias semanas sin clases a miles de estudiantes, principalmente en el estado de Guerrero (sur), para expresar su rechazo a evaluaciones previstas en la ley que condicionen los ascensos e ingresos al sistema público educativo.

En el encuentro los representantes de los partidos y los maestros inconformes coincidieron en que la evaluación integral servirá "siempre para mejorar y no para despedir maestros" y acordaron que las medidas para defender sus posturas no deberán afectar los derechos de los alumnos, dijo en una declaración de prensa César Camacho, presidente del oficial Partido Revolucionario Institucional.

"Se ha reconocido la fuerza la representatividad que tenemos", dijo de su lado, al término de la reunión, Gonzalo Juárez Ocampo, uno de los líderes de los maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

El líder magisterial consideró que a partir de las manifestaciones de inconformidad de su movimiento, que incluyeron el ataque e incendio en abril a las sedes de los partidos políticos y oficinas de gobierno, "ellos nos están atendiendo".

Los maestros anunciaron que este miércoles saldrán nuevamente a manifestarse en la capital y en varias ciudades del país por el día del maestro que se celebra el 15 de mayo.

lp/hov

Publicidad

Publicidad