Publicidad

Hollande garantiza que Mali no será un nuevo Afganistán

Bruselas, 15 may (EFE).- El presidente de Francia, François Hollande, rechazó hoy cualquier paralelismo entre Afganistán y Mali y subrayó que los terroristas "han sido derrotados" en el país africano.

"No creo en absoluto que pueda establecerse una comparación entre Mali y Afganistán", dijo Hollande al ser preguntado al respecto en una rueda de prensa al término de la conferencia de donantes a beneficio de Mali celebrada hoy en Bruselas.

El presidente francés recordó que la intervención internacional en este caso se ha saldado con un éxito rápido y hoy por hoy "no hay combates".

Además, subrayó que existen otras diferencias de base entre Afganistán y Mali y recordó que "los terroristas nunca fueron bien recibidos en Mali".

"Toda la población del país ha apoyado la intervención militar y hoy quiere que se haga la transición, se establezca el diálogo y se celebren las elecciones", insistió.

Por su parte, el presidente interino de Mali, Dioncounda Traoré, celebró el apoyo que ha recibido su país para acabar con la amenaza del "terrorismo internacional, del yihadismo, del oscurantismo".

Según Traoré, "el combate llevado a cabo en Mali no ha sido solo por Mali, ha sido por África y por todo el mundo".

De hecho, el mandatario africano animó a la comunidad internacional a "permanecer vigilante" y consideró probable que los grupos terroristas derrotados en Mali traten de instalarse en otros lugares.

El Ejército francés intervino el pasado enero en su antigua colonia para detener el avance de los grupos radicales -algunos vinculados a Al Qaeda- que se habían hecho con el control del norte del país, al considerar que presentaban una amenaza para toda la región e incluso para Europa.

Tras recuperar la mayor parte del territorio en manos de los rebeldes, Francia tiene previsto retirar al grueso de sus tropas y dejar la situación en manos de la fuerza de paz aprobada por la ONU, MINUSMA, que contará con un máximo de 11.200 efectivos militares.EFE

mvs/si

Publicidad

Publicidad