Publicidad

Mujica viajará a China en busca de inversiones y de fortalecer comercio

Montevideo, 15 may (EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, realizará la próxima semana una visita de cinco días a China para fortalecer el comercio bilateral y atraer inversiones para su país, además de entrevistarse con las principales autoridades del país asiático, informaron hoy fuentes oficiales.

Según un comunicado difundido por la Presidencia uruguaya, la visita comenzará el 24 de mayo y en la agenda de Mujica aparecen encuentros con el presidente chino, Xi Jinping, el primer ministro, Li Keqiang, y el presidente de la Asamblea Popular, Zhang Dejiang.

"El propósito principal es impulsar la agenda de intercambio comercial y presentar al país como oportunidad para inversiones", agrega el boletín.

Paralelamente se celebrarán "reuniones entre autoridades públicas de ambos países" y se desarrollará "una agenda que incluye más de veinte empresas privadas".

Con Mujica viajarán los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, y de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.

También los presidentes del Banco Central, Mario Bergara, de Asociación de Ferrocarriles del Estado, Jorge Setelich, de la Administración Nacional de Puertos; Alberto Díaz, y del Instituto Nacional de Carnes, Alfredo Fratti, así como el director ejecutivo del instituto de promoción exterior Uruguay XXI, Roberto Villamil.

Como muestra del cariz económico del viaje, Mujica asistirá a la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (CIFTIS) para conocer el stand uruguayo en esa plataforma internacional para el comercio de servicios.

También está previsto que el jefe de Estado diserte en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing.

En 2001 las exportaciones de Uruguay a China equivalían a unos 104 millones de dólares y las importaciones a 123 millones, mientras que en 2012 las ventas del país suramericano al gigante asiático subieron a 1.838 millones y las compras a 1.662 millones.

Pese a los buenos resultados, Uruguay busca la forma de exportar productos con mayor valor agregado, pues la mayoría son materias primas.

Según el director general para Asuntos Económicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo, Fernando López Fabregat, citado en el comunicado oficial, Mujica y su delegación intentarán transmitir que el país es "un lugar donde radicar inversiones", al margen de ser "viable, ágil y fácil".

Entre los proyectos que Uruguay presentará en China están un puerto de aguas profundas y la recuperación del sistema ferroviario, y entre los convenios que se firmarán están un acuerdo quinquenal de cooperación económico comercial, la renovación de un protocolo sobre minería y otro sobre becas en universidades chinas.

En el terreno político, López Fabregat destacó "el excelente nivel de relaciones políticas", como quedó de manifiesto por la visita a Uruguay en 2012 del entonces primer ministro chino, Wen Jiabao.

Según el representante gubernamental la buena salud de la relación "responde a valores compartidos", como "la búsqueda de un sistema internacional multipolar", "el anhelo de la paz y la búsqueda de la libertad e independencia", así como "la no interferencia en asuntos internos"

Después de China, Mujica viajará a España, donde será recibido por el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y al Vaticano, donde será recibido por el papa Francisco. EFE

Publicidad

Publicidad