Publicidad

Cartes y Lugo abren un diálogo para la gobernabilidad de Paraguay

Asunción, 16 may (EFE).- El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, y el destituido Fernando Lugo abrieron hoy un diálogo entre sus dos fuerzas políticas, que suman mayoría parlamentaria, con el objetivo de lograr la gobernabilidad del país.

Lugo, elegido senador en los comicios del 21 de abril pasado en los que Cartes obtuvo la Presidencia del país, recibió a éste en su domicilio de Lambaré, localidad aledaña de Asunción, y dijo que ambos mantuvieron una "conversación bastante amena, bastante amplia".

Se trata de un "primer encuentro" en el que "no se puede cerrar nada", observó Lugo a la prensa, a la que dijo confiar en que "se puede dar una fluida comunicación" entre su izquierdista Frente Guasú y el conservador Partido Colorado de Cartes.

Los colorados consiguieron la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados pero sólo 19 de los 45 asientos del Senado, donde el Frente Guasú se colocó como tercera fuerza con cinco senadores.

El de hoy es el primer contacto del presidente electo, que tomará posesión el 15 de agosto próximo, con un líder de otra fuerza parlamentaria.

Lugo, que había acusado a Cartes de orquestar el juicio político que supuso su destitución el pasado 22 de junio, aseveró hoy que hay temas de la agenda del Frente Guasú y del Partido Colorado que "coinciden" y que "la lucha contra pobreza es el gran tema" de su formación.

Alabó como un "primer signo" positivo la decisión de Cartes de suspender las negociaciones para la instalación de un parque industrial de la empresa Río Tinto Alcán en Paraguay que adelantó el Gobierno saliente, del liberal Federico Franco.

"Veremos si se puede hacer este encuentro más fluido y garantizar la gobernabilidad a todos los paraguayos", declaró el exmandatario.

Sobre un posible acuerdo para asegurar una mayoría en el Senado, dijo que "podría ser" pero que aún no hay "nada cerrado" sino que hoy se abrió "un canal de comunicación" en el que "se irán instalando temas que tengan prioridad para el país".

"Si no nos entendemos en agenda, si el Paraguay no ocupa el primer lugar, esta suma (parlamentaria) no se va a dar", abundó Cartes, quien destacó la "amplia coincidencia" entre su partido y el Frente de Lugo.

Ambos se agradecieron mutuamente la ocasión de encontrarse y se llamaron "presidente" el uno al otro en su declaración conjunta ante la prensa después de la reunión.

Cartes dijo estar "agradecido de que el Paraguay va a estar por encima de todas las cosas" y porfió: "vamos a estar trabajando en conjunto".

"Estoy seguro de que las coincidencias van a ser muchas porque realmente lo que estamos poniendo es al país primero", insistió.

El futuro mandatario paraguayo dijo que había "tocado" con Lugo la cuestión del reingreso de Paraguay en el Mercosur y la Unasur, bloques que suspendieron al país tras la destitución en junio pasado.

Sin descartar pedir a Lugo que le eche "una mano" para facilitarlo, Cartes aseveró que su voluntad es que el país esté integrado en el Mercosur, la Unasur, la Alianza del Pacífico y en "todos los mercados posibles".

"Haré todo el esfuerzo para que el Paraguay vuelva" al Mercosur y la Unasur pero siempre "respetando el Estado de Derecho", ratificó.

El senador Lugo ya había mantenido un primer contacto con los colorados en una reunión con el expresidente Nicanor Duarte, hace diez días. EFE

Publicidad

Publicidad