Publicidad

Militar de alto rango asume la seguridad de convulsa región mexicana

Un general del Ejército fue designado el jueves como responsable de la seguridad de Michoacán, una entidad del oeste de México convulsionada por el narcotráfico y el surgimiento de grupos armados que se presentan como autodefensas.

El general brigadier Alberto Reyes Vaca fue nombrado este jueves secretario de Seguridad Pública luego de que el miércoles Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación (Interior), anunciara que plantearán una nueva estrategia contra la grave inseguridad en el estado a partir de la próxima semana.

"No habrá ningún secretario con tanta fuerza pública como el que tendrán en Michoacán", indicó Osorio Chong, quien dijo que tendrá bajo su mando a fuerzas militares y policiales en el estado.

El nuevo secretario de seguridad se comprometió a crear una policía confiable para que "la víctima de un delito no sea también víctima de un sistema anquilosado e indolente".

Michoacán fue el primer estado donde el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), originario de esa entidad, desplegó a finales de 2006 su ofensiva militar contra el crimen organizado, que detonó una escalada de violencia en el país en la que murieron más de 70.000 personas durante su mandato.

En muchos lugares de Michoacán (que cuenta con unos 4,3 millones de habitantes), la población se encuentra asolada por las extorsiones, secuestros y asesinatos que cometen grupos criminales, principalmente el cartel Los Caballeros Templarios.

En febrero pasado aparecieron en los municipios de Buenavista y Tepalcatepec grupos de hombres armados que se hacen llamar autodefensas y dicen estar dispuestos a enfrentar a extorsionadores y secuestradores.

Los Caballeros Templarios, por su parte, difundieron mensajes en los que identifican a estas autodefensas con el cartel contrario Nueva Generación, originario del vecino estado de Jalisco (oeste).

Uno de estos grupos de autodefensa tomó este jueves la alcaldía del municipio de Ario de Rosales y ya suman al menos cinco municipios donde se han formado este tipo de organizaciones.

Decenas de hombres con palos, machetes y armas bloquearon los accesos de este poblado de 34.000 habitantes y se apoderaron de la alcaldía, dijo a la AFP Fernando Cano Ochoa, secretario de Gobierno de Michoacán.

Fausto Vallejo, el gobernador de este estado, uno de los más pobres del país y una tradicional ruta de trasiego de droga, tuvo que solicitar un permiso de 90 días por un problema de salud, por lo que un interino enfrenta la complicada situación.

str-lp/gbv/are

Publicidad

Publicidad