Publicidad

México prevé menor crecimiento en 2013 tras desaceleración en 1T

La economía de México, la segunda más grande de América Latina tras Brasil, creció un 0,8% en el primer trimestre de 2013, un resultado peor al esperado que motivó que este viernes el gobierno ajustara a la baja su proyección de crecimiento anual de 3,5% a 3,1%.

"En su comparación anual y con datos originales, el PIB (Producto Interno Bruto) avanzó 0,8% en el primer trimestre de este año con relación a igual lapso de un año antes", informó el oficial Instituto Nacional de Estadística (INEGI) en un comunicado.

Esta expansión trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) resultó inferior al pronóstico del gobierno, que se situaba en 1%.

Con cifras desestacionalizadas, el PIB de México avanzó 0,45% en el periodo enero-marzo respecto al trimestre inmediatamente anterior, agregó el INEGI.

"Durante los primeros meses de 2013 ha continuado la desaceleración que registra la demanda externa desde la segunda mitad de 2012. El debilitamiento de las exportaciones ha comenzado a reflejarse en el desempeño de algunos indicadores de la demanda interna", indicó este viernes en un comunicado la secretaría de Hacienda.

"Las exportaciones no petroleras en dólares nominales tuvieron un incremento anual prácticamente nulo (0,1%) lo que incidió en la caída anual de 1,5% de la producción industrial y en una expansión débil del comercio (1,3%) y del transporte (0,6%)", añadió la dependencia.

Estos resultados "de ninguna manera son satisfactorios", dijo por su parte el presidente Enrique Peña Nieto, al inaugurar una importante planta de café de la suiza Nestlé en el centro del país.

El mandatario señaló que ha impulsado reformas estructurales y políticas públicas que permitan fortalecer el mercado interno y estimular la economía.

Los últimos indicadores económicos "no han sido los más consistentes con la meta (anual) que teníamos de 3,5% y por eso estamos ajustando la meta a 3,1%", explicó en rueda de prensa, el subsecretario (viceministro) de Hacienda, Fernando Aportela.

Entre esos datos está la caída de 1,5% de la producción industrial en el primer trimestre en comparación con igual trimestre anterior.

Esa disminución del crecimiento esperado para 2013 "tiene implicaciones para el manejo de las finanzas publicas nacionales" al repercutir en una menor recaudación tributaria, señaló Aportela, que avanzó que el gobierno evaluará qué rubros de gasto pueden ser revisados.

El funcionario recalcó que México, que recibe un tercio de sus ingresos fiscales de la producción de petróleo, cuenta con un fondo de estabilización de ingresos petroleros de 27.000 millones de pesos (USD 2.160 millones).

"Es parte de la fortaleza de las finanzas públicas mexicanas que permite hacer frente a la volatilidad de los ingresos", expuso.

Eduardo González, coordinador de Estudios Económicos del banco privado Banamex, dijo que una de las razones del menor avance del PIB es que en el primer trimestre del 2013 hubo menos días laborales en comparación con el mismo periodo de 2012 porque incluyó las vacaciones de Semana Santa y porque fue un año bisiesto.

Otro factor fue que "la demanda externa (de los productos mexicanos, que tienen como principal destino Estados Unidos) y la interna han ido más lentas y también la inversión cayó en el primer trimestre", argumentó González.

En el ámbito interno, otros factores que le restaron puntos al PIB fueron la caída del consumo y un descenso importante de las compras gubernamentales disminuyeron.

La economía mexicana, que en 2009 atravesó una gran recesión provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, cerró 2012 con una expansión de 3,9%.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo en un informe presentado el jueves que el crecimiento de México ha sido muy lento en las últimas décadas derivado entre otras cosas de la economía informal, lo que ha provocado que el país tenga una de las disparidades de ingresos más grandes de los países miembros del organismo.

jg-lp/are

Publicidad

Publicidad