Publicidad

Brasil despliega 25.000 militares a lo largo de toda su frontera

Río de Janeiro, 18 may (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Brasil desplegaron hoy a 25.000 militares a lo largo de toda la frontera terrestre del país en la mayor movilización de este tipo, realizada con motivo de la Copa Confederaciones del próximo junio.

La operación, denominada Ágata 7, también cuenta con el apoyo de la Policía Federal, los cuerpos de seguridad regionales y diez agencias gubernamentales, que han reforzado la vigilancia a lo largo de los 16.886 kilómetros de fronteras terrestres del país, según un comunicado del ministerio de Defensa.

El Gobierno brasileño mantuvo contactos con las autoridades de los diez países vecinos antes de ejecutar la operación, que pretende reforzar la vigilancia contra el tráfico de armas, municiones, drogas, el contrabando y otros delitos como la inmigración irregular o la minería ilegal.

Las autoridades brasileñas han realizado otras seis operaciones de este tipo desde 2011, todas ellas llamadas Ágata, pero esta es la primera vez que las fuerzas castrenses se despliegan a lo largo de toda la frontera.

El motivo de la dimensión excepcional del operativo es la celebración de la Copa Confederaciones de fútbol, que se realiza en seis ciudades brasileñas entre los próximos 15 y 30 de junio y que se considera como un ensayo general del Mundial de 2014.

El Ejército ha empleado aviones, carros blindados y vehículos ligeros para el transporte de tropas, que se encargarán principalmente de montar retenes en puntos estratégicos de las carreteras fronterizas.

La Armada ha desplegado buques de patrulla fluvial, lanchas y helicópteros UH-12 y barcos de asistencia hospitalaria, mientras que la Fuerza Aérea ha empleado los cazas Súper Tucano (A-29) y F 5EM, aviones radares, helicópteros y pequeños aviones no tripulados ("drones").

El área vigilada en la operación es una franja de 150 kilómetros a partir de las fronteras, lo que supone el 27 por ciento del territorio del país.

Los 16.886 kilómetros de límites, con los diez países vecinos, incluyen 7.363 kilómetros de fronteras terrestres y 9.523 kilómetros de ríos, lagos y canales.

Brasil limita con la Guyana Francesa, Guyana, Surinam, Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú, Paraguay, Argentina y Uruguay. EFE

Publicidad

Publicidad