Publicidad

Cuba abre ejercicio anual contra desastres ante próxima temporada ciclónica

La Habana, 18 may (EFE).- Cuba inició hoy el ejercicio "Meteoro-2013" que cada año actualiza las medidas preventivas del país ante desastres naturales, tecnológicos y otros eventos extremos, con énfasis en la próxima temporada ciclónica que comenzará el 1 de junio.

El ejercicio, que organiza el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, se desarrollará durante todo el fin de semana con la participación de la población y de diferentes instituciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior, según informaron medios locales.

En general el "Meteoro" está dirigido a elevar la preparación de la población y comprobar las medidas establecidas para enfrentar huracanes, sismos, sequía, incendios forestales, plagas y otros eventos sanitarios o tecnológicos, o una combinación de estos.

El ministro de las FAR, el general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, encabezó hoy algunas actividades que repasaron las medidas contra inundaciones y otros eventos en la provincia central de Sancti Spíritus, donde se encuentra el mayor embalse del país, precisó un telediario de la televisión estatal.

En otras provincias se analizaron las zonas vulnerables y los planes para reducir daños ante el paso de huracanes o penetraciones del mar.

La jornada de mañana domingo estará dedicada a "redoblar la capacitación" de los ciudadanos y su percepción de riesgo, así como a las acciones para la protección de bienes económicos.

La principal preocupación de los cubanos son los riesgos provenientes del impacto de los huracanes, cuya temporada para el Atlántico Norte, el mar Caribe y el Golfo de México comenzará oficialmente el próximo 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

La experiencia de adiestramiento del "Meteoro" en Cuba comenzó en 1986 dirigida inicialmente a órganos de dirección con programas de entrenamiento y aplicación de los sistemas de alerta temprana de la Defensa Civil. EFE

Publicidad

Publicidad