Publicidad

China pide a las dos Coreas que piensen más en la estabilidad regional

Pekín, 20 may (EFE).- El Gobierno chino pidió hoy a las dos Coreas que "tengan en mente el principal interés, la paz y la estabilidad en la península coreana", después de tres días consecutivos de pruebas balísticas de Pyongyang en aguas del Mar de Japón.

"Mantener la paz y la estabilidad es el interés común y la aspiración de todas las partes, por lo que esperamos que tengan en cuenta este objetivo mayor", señaló hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei, al comentar las acciones de Pyongyang.

El régimen norcoreano lanzó hoy por tercer día consecutivo un misil de corto alcance sobre aguas del Mar de Japón desde su costa oriental, el quinto que dispara en los tres últimos días.

Estas maniobras han sido consideradas como los primeros gestos beligerantes por parte del régimen de Pyongyang después de un periodo de varias semanas en las que rebajó notablemente el tono de su última campaña de amenazas bélicas contra Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

"Pedimos a las partes que hagan más esfuerzos para reducir las tensiones", señaló hoy el portavoz chino, quien también comentó la actual detención de 16 pesqueros del país que llevan dos semanas retenidos en Corea del Norte por secuestradores que han exigido el pago de un rescate.

Sobre este asunto, Hong declaró que China ha enviado una petición formal al régimen de Corea del Norte para que "la situación sea gestionada adecuadamente y se protejan la seguridad y los derechos legítimos de los pescadores detenidos".

Una embarcación norcoreana aún no identificada secuestró el pesquero chino "Liaoning 25222" el 5 de mayo y pide 600.000 yuanes (97.000 dólares) como rescate, en el segundo incidente de este tipo que ocurre este año.

El pasado 29 de abril, varios pescadores chinos también fueron secuestrados en Corea del Norte, y posteriormente fueron liberados tras la mediación de Pekín. EFE

Publicidad

Publicidad