Publicidad

La India y China abogan por resolver sus disputas fronterizas con diálogo

Nueva Delhi, 20 may (EFE).- Los líderes de China y la India abogaron hoy en Nueva Delhi por resolver sus eternas disputas fronterizas con el diálogo para aumentar la cooperación y las relaciones económicas en pos de una Asia más próspera y pacífica.

El primer ministro chino, Li Keqiang, llegó ayer a la India en su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo en marzo, tras una crisis fronteriza entre ambos países que duró 20 días el pasado mes de abril.

En una rueda de prensa tras un encuentro entre las delegaciones de ambas naciones en el que se firmaron ocho acuerdos, Singh afirmó que "representantes de China y la India estudiarán nuevas medidas para asegurar la paz y la tranquilidad a lo largo de la frontera".

"Esperemos que haya una pronta resolución al problema fronterizo", remarcó el líder indio.

Li, por su parte, reconoció que hay "algunos problemas entre ambos países" y subrayó que la solución a esas disputas territoriales se encuentran "en la historia".

El mandatario chino también enfatizó la necesidad de "mejorar el mecanismo" para gestionar las fronteras.

"Sin el desarrollo común de China y la India, Asia no será más fuerte y el mundo no será un lugar mejor", aseguró Li.

El pasado mes de abril se desató una crisis fronteriza cuando una treintena de soldados chinos acamparon en una zona que la India considera bajo su soberanía en el valle de Depsang, en la región de Ladakh, en el Himalaya.

Nueva Delhi movilizó a sus tropas en la zona y la crisis llegó a su fin 20 días más tarde cuando la India accedió a demoler uno de sus puestos fronterizos.

La India y China comparten 4.000 kilómetros de frontera a lo largo de la cual mantienen litigios territoriales, una disputa territorial llevó a los dos países a enfrentarse en 1962 en una guerra que finalizó con una rápida victoria china.

Los dos gigantes asiáticos firmaron ocho acuerdos en la actual visita en materia de cultura, intercambio de información geológica y ríos.

Además de ello, Singh remarcó su preocupación ante el déficit comercial de su país respecto a China de unos 29.000 millones de dólares anuales.

El comercio bilateral entre ambos países se situó en los 66.000 millones de dólares el año pasado y se calcula que alcanzará los 100.000 millones de dólares en 2015.

El líder chino tiene previsto viajar el martes a Bombay, la capital económica de la India y donde desarrollará un programa de visitas de carácter comercial y financiero.

Li después continuara su primera gira internacional con visitas a Pakistán, Suiza y Alemania. EFE

igb-jlr/alf

Publicidad

Publicidad