Publicidad

Meade y las autoridades chinas analizaron cómo profundizar las relaciones

Pekín, 20 may (EFE).- El canciller de México, José Antonio Meade, al frente de una delegación interministerial de su país, analizó con las autoridades chinas cómo profundizar las relaciones bilaterales, durante su visita a Pekín concluida hoy.

En declaraciones a Efe, Meade subrayó que la visita tenía carácter de "seguimiento", tras la reunión del pasado abril en el Foro económico de Boao entre los presidentes de China, Xi Jinping, y México, Enrique Peña Nieto, en la que ambos se mostraron de acuerdo en impulsar la relación.

"Lo que queremos es que un diálogo que empezó muy bien, en el que se expresó simpatía de los dos países a la idea de que la relación se fortaleciera, debe continuar", explicó el canciller.

Si en abril se identificaron "áreas de oportunidad" en sectores como el agropecuario, el turístico o el comercial, México busca que el diálogo continúe y "tenga sistema y ritmo para que esas intenciones que se expresaron encuentren concreción en oportunidades en estos sectores", agregó.

Durante su estancia, Meade se reunió con el consejero de Estado Yang Jiechi, entre otras autoridades chinas.

El canciller viajaba acompañado por una comitiva de altos funcionarios de las Secretarías de Turismo, Energía, Economía, Comunicaciones o Transportes, así como representantes de empresas como Pemex, Bancomext o Proméxico, entre otros.

Aunque ambos países han expresado su voluntad de estrechar la relación bilateral, la balanza comercial se encuentra aún muy desequilibrada del lado chino, y Pekín aún vende a México diez veces más de lo que compra.

Pero, según declaró Meade, "es intención también del Gobierno chino encontrar mayores elementos de equilibrio en la relación y de hacer una búsqueda de aquellas cosas que México puede aportar que permitan una relación comercial más balanceada".

Así, recordó, ya en Boao los dos países suscribieron dos memorandos de entendimiento entre la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y las empresas chinas Xinxing Cathay International y China National Petroleum Company (CNPC), esta última la mayor petrolera del país asiático, para impulsar una mayor exportación de crudo de México al gigante asiático, segundo importador mundial.

Estos acuerdos, aseguró Meade, aportarán "más elementos de equilibrio" a la relación comercial bilateral.

Al mismo tiempo, "es importante señalar que las importaciones que México hace de China son una parte importante de la cadena de valor que México genera en sus propios productos de exportación, y por tanto son una contribución relevante a la competitividad de nuestro país", subrayó.

"Lo que queremos es seguir trabajando para identificar cómo podemos conectarnos mejor y ver cómo otros productos mexicanos pueden tener un mejor acceso al mercado chino del que han tenido hasta la fecha", agregó.

La visita de Meade a Pekín se produce cuando la prensa mexicana ha publicado que el presidente chino podría viajar al país norteamericano el mes próximo dentro de una gira por América Latina, un extremo que el alto funcionario no confirmó.

El canciller se limitó a indicar que durante su estancia se ha "reiterado la invitación" a que Xi viaje a México para una visita de Estado y confirmó la "disposición de que se concrete en función de la conveniencia del presidente" chino.

De concretarse, sería la segunda visita de Xi a México, un país que ya conoció cuando aún era vicepresidente de su país, en 2009. EFE

Publicidad

Publicidad