Publicidad

Ley migratoria mexicana es elitista e ineficaz, denuncian activistas

A dos años de su promulgación, la ley migratoria mexicana ha demostrado su ineficacia y un carácter "elitista" que lleva a que centroamericanos, que son el grueso de los indocumentados, deban seguir arriesgando su vida durante su paso por el país, denunciaron activistas este martes.

La ley, cuya finalidad es simplificar los requisitos de ingreso de los extranjeros, en la práctica es "elitista. No está hecha para las personas que vemos a diario", dijo Diego Lorente, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, en una rueda de prensa ofrecida por activistas.

La legislación también está basada "en el mito de que todos los inmigrantes que vienen a México quieren irse a Estados Unidos, cuando en realidad muchos llegan porque quieren quedarse aquí", expuso Lorente, cuya organización se encuentra en la ciudad de Tapachula (Chiapas, sureste), fronteriza con Guatemala.

Una vez en México, los indocumentados tienen que pagar en promedio unos 5.000 dólares por persona para regularizar su situación migratoria, cuando en Chiapas, por ejemplo, un trabajador con el salario mínimo tiene ingresos mensuales de 1.600 pesos (unos 130 dólares), detalló Lorente.

El 95% de los indocumentados que se internan en México provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador, según cifras de la organización de apoyo a migrantes Sin Fronteras.

Los migrantes siguen "viajando de forma clandestina, con documentos falsos, con traficantes, o encima de trenes en las mismas situaciones de riesgo y falta de protección" que durante el pasado gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), denunció un grupo de trabajo integrado por 16 organizaciones nacionales e internacionales y seis expertos que han dado seguimiento al tema desde hace dos años.

El grupo prepara propuestas para modificar la ley, que consideran "rígida y punitiva", con el propósito de entregarlas en septiembre al gobierno de Enrique Peña Nieto y al Congreso, añadió Martha Sánchez, del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Esta ONG mexicana y otros activistas siguen alertando de regulares ataques en México contra los indocumentados que afrontan el peligroso trayecto hacia Estados Unidos a bordo de trenes de carga.

La semana pasada fue denunciado un asalto contra unos 200 inmigrantes que viajaban en un tren por el sur de México a manos de un grupo armado que habría secuestrado a un número no determinado de extranjeros, según denunciaron testimonios del ataque.

jg/gbv/spc

Publicidad

Publicidad