Publicidad

EEUU reconoce por primera vez haber matado a imán radical estadounidense

Estados Unidos reconoció este miércoles por primera vez haber matado al imán radical estadounidense Anwar al Aulaqi y a otros a tres ciudadanos norteamericanos en ataques con drones perpetrados en el extranjero.

Un día antes de que el presidente Barack Obama pronuncie su discurso sobre política antiterrorista, el secretario de Justicia, Eric Holder, admitió en una carta enviada al Congreso que el gobierno estadounidense es el responsable de la muerte de Aulaqi en Yemen en 2011.

"Desde 2009, Estados Unidos, en sus operaciones antiterroristas contra Al Qaida y sus colaboradores (...), buscó específicamente y mató a un ciudadano estadounidense, Anwar al Aulaqi", señala la nota.

Washington acusaba a Aulaqui, nacido en Estados Unidos en el seno de una familia yemení, de controlar la rama de Al Qaida en Yemen y de estar implicado en la organización de ataques, entre ellos el fallido atentado contra un avión estadounidense por parte de un joven nigeriano en las Navidades de 2009.

En el bombardeo con aviones teledirigidos en Yemen también fallecieron otros dos ciudadanos estadounidenses, aunque no eran objetivo del ataque: un hijo de 16 años del imán, Abderrahmán al Aulaqi, y Samir Khan, un colaborador de Al Qaida.

El cuarto estadounidense fallecido en un ataque con drones en el extranjero es Jude Kenan Mohammed, informó Holder, quien según el FBI nació en 1988 en Florida (sureste de Estados Unidos) y se encontraba presuntamente en Pakistán.

tq/spc/cd

Publicidad

Publicidad