Publicidad

México: PAN elige nuevo jefe en Senado tras polémica por pacto con gobierno

El presidente del mexicano Partido Acción Nacional (PAN, opositor), Gustavo Madero, eligió este martes a un legislador cercano a él como nuevo líder de la formación en el Senado, tras haber destituido a Ernesto Cordero por cuestionar el pacto sellado con el gobierno para impulsar reformas.

"Después de hacer una consulta indicativa tomé la decisión y anuncié que el senador Jorge Luis Preciado será el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado", anunció Madero en conferencia de prensa.

El nombramiento se produce un día después de que Madero destituyera a Cordero, cercano al expresidente Felipe Calderón (2006-2012), de quien fue ministro de Hacienda.

Cordero había criticado que las reformas presentadas en el marco del Pacto por México no son construidas en las cámaras legislativas, sino que llegan ya negociadas por el gobierno y las dirigencias de los partidos que integran el acuerdo: el oficialista PRI (Partido Revolucionario Institucional) y los opositores PAN y PRD (Partido de la Revolución Democrática, izquierda).

De hecho, todo un sector del PAN cuestiona su permanencia en el Pacto por considerar que lo supedita al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y desdibuja su papel de opositor.

Según versiones de la prensa mexicana, sólo una quincena de los casi 40 senadores panistas asistieron este martes a la reunión -no vinculante- que convocó Madero para elegir al nuevo líder del partido en el Senado, lo que ilustraría la profunda división que atraviesa la formación.

Pero al salir de la reunión, Madero dijo no recordar el número de legisladores que participaron y se limitó a asegurar que los asistentes reconocieron plenamente la facultad que tiene como presidente del PAN para nombrar al coordinador legislativo del partido.

Preciado, por su parte, abogó por la unidad del PAN y por una mayor injerencia de los legisladores en la realización del paquete de reformas que promueve el Pacto por México, de las que ya han sido aprobadas una en materia educativa y otra en telecomunicaciones, mientras que una financiera está en curso.

El flamante líder legislativo del PAN ha sido presidente del comité de ese partido en Colima (oeste), de donde es oriundo, así como diputado local y federal.

yo/spc

Publicidad

Publicidad