Publicidad

Paraguay obligará a empresas a que el 5 % de su plantilla sean jóvenes

Asunción, 22 may (EFE).- La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó hoy una ley que pretende facilitar la inserción de los jóvenes en empleos formales obligando a las empresas a que el 5 por ciento de su plantilla tengan menos de 29 años y que la mitad sean mujeres.

La nueva ley, que fue sancionada hoy y ha sido remitida al poder Ejecutivo para su aprobación o veto, establece que las empresas deberán contratar cada año a un mínimo del cinco por ciento de jóvenes del total de sus trabajadores y en caso de que existan dos o más jóvenes contratados, el 50 % de los mismos deberán ser mujeres.

La legislación define normas para fomentar la formación, capacitación e inserción al empleo formal por medio de diferentes modalidades y crear las condiciones propicias para "disminuir las inequidades existentes que afectan a hombres y mujeres jóvenes en relación con sus posibilidades de acceso y permanencia en el mercado laboral".

Las empresas que tengan entre 15 y 20 trabajadores tendrán la obligación de contratar a un solo joven.

Las prácticas laborales, becas de trabajo y de capacitación laboral no contabilizarán en los cupos obligatorios.

Cerca los 1,2 millones de paraguayos, que son los que tienen edades comprendidas entre los 20 y los 29 años, serán beneficiarios de esta ley.

Unos cuatro millones de paraguayos son menores de 30 años, de una población total de 6,6 millones, según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012.EFE

Publicidad

Publicidad