Publicidad

Paraguay agradece acceso a la Alianza, una "nueva dimensión" en integración

Asunción, 23 may (EFE).- Paraguay agradeció su incorporación hoy como observador a la Alianza del Pacífico, un organismo que "pretende orientar una nueva dimensión en la integración latinoamericana", destacó la Cancillería paraguaya en un comunicado.

La VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en Cali (Colombia), aprobó hoy el ingreso de Costa Rica como nuevo miembro y de Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay, Portugal y República Dominicana como observadores.

Paraguay, que había pedido el estatus de observador a este grupo regional compuesto por Colombia, Chile, México y Perú, dijo compartir con la Alianza "valores, principios y visiones comunes".

"El Paraguay considera que las oportunidades que esta iniciativa puede brindar son inmensas, y reflejan una adecuada percepción de la realidad hacia renovadas dimensiones de cooperación y colaboración entre los pueblos del continente", observó la Cancillería.

La Alianza "constituye la proyección hacia una vinculación más intensa con una región como el Asia Pacífico, que ha simbolizado el dinamismo del proceso global en los últimos años y que, junto con Europa, constituyen los principales socios comerciales y de cooperación del Paraguay", agregó.

El Ministerio de Exteriores expresó también su agradecimiento a los Gobiernos de los países miembros de la Alianza "por la confianza y el apoyo recibidos en la concreción de esta incorporación".

Paraguay está suspendido del Mercosur y la Unasur desde el 29 de junio de 2012, tras la destitución en un juicio político parlamentario del entonces presidente, Fernando Lugo. EFE

Publicidad

Publicidad