Publicidad

Paraguay inicia operación de "envergadura" contra narcotráfico en la frontera

Asunción, 23 may (EFE).- Paraguay informó hoy que destruyó 26 toneladas de marihuana en el inicio de una operación de "mayor envergadura" para la erradicación de cultivos de droga en cooperación con la Policía brasileña en zonas fronterizas con dicho país.

La Secretaria Antidrogas de Paraguay (Senad) comenzó el miércoles un operativo para la erradicación de cultivos y centros de acopio de marihuana en zonas boscosas del distrito de Itakyry, Alto Paraná, que durará varios días, según un comunicado.

Durante el primer día de tareas, en el lugar conocido como barrio San Pedro, los agentes detectaron e incineraron 25.600 kilos de marihuana (20.000 kilogramos de droga picada y 5.600 kilos de prensada), informó la Senad.

Además, quemaron doce prensas utilizadas para preparar "panes" del estupefaciente.

Tres personas que trabajaban como "peones" en las plantaciones fueron detenidas durante la primera incursión, dos de las cuales son menores de edad.

Ninguno de ellos contaba con documentos de identidad, pero se identificaron como V.A. de 58 años, C.R. de 16 años y W.C.G. de 17 años.

La misión que cuenta con el apoyo de la Policía Federal brasileña comenzó ayer tras la detección por parte de las autoridades paraguayas de grandes cargamentos de droga en procedimientos realizados recientemente.

En el último mes, Paraguay ha efectuado incautaciones de marihuana que suman algo más de 52 toneladas en distintos operativos por todo el país.

Paraguay es considerado uno de los principales productores de esa droga en la región, con Brasil como su principal mercado.

El operativo, denominado "Nueva Alianza IV", se realiza en el marco de la cooperación regional en la lucha contra la producción y tráfico de marihuana.

Un grupo operativo de la Senad y un helicóptero de la Fuerza Aérea Paraguaya ya se encuentran instalados en la zona mencionada para realizar incursiones aéreas y terrestres.

En 2012, los agentes antidrogas paraguayos se incautaron de un total de 3.118 kilos de cocaína, 125 toneladas de marihuana y 3.152 unidades de crack y detuvieron a 458 personas en operaciones contra el narcotráfico, según datos oficiales. EFE

Publicidad

Publicidad