Publicidad

Abre en Paraguay la primera clínica de salud para homosexuales

Asunción, 24 may (EFE).- Paraguay inaugura hoy la primera clínica de salud para personas homosexuales, una iniciativa de la organización paraguaya Somos Gay y de la estadounidense América Healthcare Foundation (AHF).

"La clínica ofrecerá pruebas y tratamientos gratuitos para infecciones de transmisión sexual, pruebas instantáneas de VIH, consultas médicas, vacunas contra la hepatitis, el virus de papiloma humano o contra el tétanos, entre otras", explicó a Efe Sergio López, dirigente de Somos Gay.

La clínica, llamada Kuimba'e (hombre, en guaraní), es la segunda de este tipo en América Latina y está inspirada en el Programa "Men's Wellness Center" como parte de un esfuerzo continuo para normalizar la detección y tratamiento temprano del virus del sida y de infecciones de transmisión sexual.

López explicó que aunque "está enfocada a los hombres, la clínica también atenderá a mujeres y transexuales y no tendrá ningún coste para los usuarios", y atenderá "las consultas de salud sexual" de los pacientes.

"Decidimos instalar la clínica por las carencias que hay en la sanidad pública para varones", dijo el dirigente, quien denunció la "dificultad que tienen los gais para ser atendidos en el sistema sanitario público por la discriminación que sufren; es un estigma que hay en todo el país".

Doce personas, entre ellas cinco médicos, serán las encargadas del funcionamiento de la clínica, que abrirá de lunes a sábado y que espera atender a unas 10.000 personas al año, en su mayoría homosexuales. EFE

Publicidad

Publicidad