Publicidad

Paraguay espera que entrada en Alianza Pacífico no sea problema con Mercosur

Asunción, 24 may (EFE).- El presidente de Paraguay, Federico Franco, aseguró hoy que espera que la inclusión del país como observador de la Alianza del Pacífico no suponga ningún problema en la "relación con el Mercosur".

"Esta vía (la entrada como observador en el grupo) se abre de forma extraordinaria. El compromiso sería ahora confirmar el tratado de libre comercio con cada uno de estos países (México, Colombia, Perú y Chile), y esto sin ningún tipo de reparo para nuestra relación con el Mercosur", aseguró Franco en una rueda de prensa.

El presidente paraguayo dijo que el hecho de que su país ingrese en la Alianza del Pacífico supone la apertura de un mercado con el cual no tenían posibilidad de "un intercambio activo" y que supone "el reconocimiento de la democracia paraguaya".

El presidente saliente de Paraguay añadió que ser observador del grupo facilitará que el país "pueda convertirse en la puerta, a través de El Chaco paraguayo, más importante para poder llegar al mercado asiático".

El liberal Franco, quien será sustituido por el colorado Horacio Cartes el próximo 15 de agosto, señaló que el mercado asiático es "el más apetecido a nivel mundial por su población y por su crecimiento impresionante que está teniendo", y que "demanda lo que Paraguay produce".

"Somos un país agro-ganadero forestal y lo que ellos reclaman nosotros tenemos", exclamó.

El actual presidente paraguayo mostró su agradecimiento a los "Gobiernos y pueblos de México, Colombia, Chile y Perú".

Paraguay ya agradeció anoche, a través de un comunicado de su Cancillería, su incorporación como observador a la Alianza del Pacífico, y destacó que se trata de un organismo que "pretende orientar una nueva dimensión en la integración latinoamericana",

La VII cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada ayer en Cali (Colombia), aprobó el ingreso como nuevo miembro de Costa Rica y de Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay, Portugal y República Dominicana como observadores.

Paraguay está suspendido del Mercosur y la Unasur desde el 29 de junio de 2012, en castigo por la destitución en un juicio político parlamentario del entonces presidente, Fernando Lugo, quien fue reemplazado en el cargo por Federico Franco. EFE

Publicidad

Publicidad