Publicidad

Paraguay moviliza a militares y policías en gran operación contra el dengue

Asunción, 24 may (EFE).- El Gobierno paraguayo movilizó hoy a un millar de militares y policías para una gran operación de fumigación y limpieza de criaderos de mosquitos del dengue en Asunción, aprovechando la disminución de los casos detectados por la bajada de las temperaturas.

Unas 5.000 personas, entre funcionarios de la salud pública, militares, policías, bomberos y estudiantes universitarios recorrieron decenas de barrios de la capital para eliminar criaderos del mosquito que porta el virus del dengue, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

La epidemia de dengue ha dejado en lo que va de año al menos 57 víctimas mortales, con 136.391 casos posibles notificados, de los que 84.818 fueron confirmados, según los últimos datos oficiales.

La mayoría de los casos se registran en Asunción y las ciudades de su área metropolitana en el departamento Central, que concentran al 40 por ciento de la población paraguaya.

La gran operación de limpieza y fumigación se repetirá mañana.

El director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Silvio Ortega, dijo a Efe que con esta "megaminga", o gran operación de fumigación y limpieza, pretenden aprovechar las bajas temperaturas para combatir al mosquito aedes aegypti, portador del dengue.

"En este momento, la incidencia del dengue ha disminuido casi el 50 por ciento, tanto el número de notificaciones como de internados, sobre todo en Asunción y Central", destacó Ortega.

El director del Senepa dijo que el clima "esta ayudando bastante" y que esperan que las bajas temperaturas que comenzaron a registrarse la pasada semana ayuden a "disminuir mucho más" los casos de dengue.

Ortega explicó que continuarán interviniendo hasta mañana en las zonas de "alto riesgo" de Asunción y que fumigarán todas las casas donde se detecten personas febriles a causa del dengue.

"No solo fumigamos, entramos en las casas para orientar a las familias sobre el combate al mosquito y verificar que no haya criaderos en los patios y otras partes", destacó Ortega. EFE

sct/ja/acb

Publicidad

Publicidad