Publicidad

Blanco obtiene de Correa compromiso de solucionar conflicto con federaciones

(Actualiza con declaraciones del presidente Rafael Correa)

Quito/Madrid, 25 may (EFE).- Alejandro Blanco, mediador del COI para el conflicto entre el Gobierno y el comité olímpico ecuatoriano, ha obtenido hoy del presidente del país, Rafael Correa, el compromiso de una pronta solución "que evite problemas a los deportistas", indicó a Efe el dirigente español.

Correa y Blanco se reunieron hoy durante 40 minutos en la sala de autoridades del aeropuerto de Quito, en presencia del ministro ecuatoriano de Deportes, José Francisco Cevallos, y del presidente interino del comité olímpico nacional, Marcelo Delgado.

Allí acordaron crear una comisión, con participación de las federaciones internacionales, para regular el funcionamiento de las federaciones ecuatorianas.

Actualmente hay una dualidad de federaciones, algunas reconocidas por el gobierno y otras por el COI para un mismo deporte, lo que ha impedido la participación de ecuatorianos en algunas competiciones.

El conflicto se originó después de que el gobierno ecuatoriano interviniera las federaciones deportivas para que celebrasen elecciones de acuerdo a una nueva ley del Deporte.

El COI estimó que se trataba de una injerencia y obtuvo hace un año, bajo la amenaza de dejar a Ecuador fuera de los Juegos de Londres, el compromiso del ministerio de solucionar el problema.

Pero una vez pasados los Juegos los interventores de las federaciones siguieron con los procesos electorales. La directiva del COE dimitió a principios de mes ante el bloqueo federativo.

En su informe semanal de labores, Correa apuntó que la audiencia con Blanco fue para "tratar de superar este impasse que nadie lo ha buscado" y que resultó de la falta de apego a la ley.

Correa dijo estar "totalmente de acuerdo" con la postura del COI de alejar "totalmente al deporte olímpico de la política" y se lamentó de que "muchas federaciones destrozaron" los estatutos y no cumplieron con la ley por lo que se las intervino.

"Ellos consideran la intervención como intromisión del Gobierno", dijo Correa al señalar que hay un problema en la estructura pues por un lado, las federaciones deben ser autónomas, avaladas por el COI, pero por otro, reciben dinero del Estado ante lo cual deben rendir cuentas y no lo hacían.

"Nadie desea este conflicto, así que los señores del Comité Olímpico han pedido que se realicen nuevas elecciones, las federaciones son autónomas, tienen que decidirlo ellos, pero nosotros damos el financiamiento", dijo.

Agregó que si no hay nuevas elecciones, tendrán "que ver qué pasa con ese financiamiento".

"Vendrá una comisión del COI como veedora de las nuevas elecciones que tendrán que hacer las federaciones y ojalá todo se normalice (...) sobre todo para no perjudicar a nuestros deportistas", apuntó.

Blanco, mediador designado por el COI para este conflicto, partió ayer desde Madrid para pasar en Quito solo unas horas e intentar, con su entrevista con Correa, evitar que la Comisión Ejecutiva del COI, que se reúne la próxima semana en San Petersburgo, decrete la suspensión de Ecuador.

"El presidente quiere que se solucione el conflicto y le ha dicho al Ministro de Deportes que tiene que arreglarse ya, porque hay que evitar problemas a los deportistas", comentó Blanco desde el aeropuerto de Quito.

Nada más concluir la reunión, Blanco se comunicó con el COI para informar al organismo internacional del avance conseguido.

"En junio empezarán las primeras reuniones con las federaciones internacionales para desbloquear la situación", apuntó Blanco.

El ministerio de Deportes hizo público hoy un comunicado en el que señala que se llegó "a un acuerdo para conformar una nueva comisión ad hoc, con representantes del COI y de las Federaciones Internacionales por Deporte para así cumplir La Ley del Deporte y respetar la autonomía de las Federaciones Ecuatorianas".

Alejandro Blanco, añade la nota, "se comprometió para que estas delegaciones internacionales lleguen lo más pronto posible al país y así evitar que deportistas ecuatorianos sean impedidos de competir en eventos fuera del país". EFE

Publicidad

Publicidad