Publicidad

El presidente José Mujica llega a Pekín para promover inversiones en Uruguay

Pekín, 25 may (EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, llegó hoy a Pekín en visita oficial para promover las inversiones chinas en su país, especialmente la construcción de un puerto de aguas profundas y de una red ferroviaria.

Mujica se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, así como con el primer ministro, Li Keqiang, y con el presidente de la Asamblea Popular Nacional (ANP, Legislativo), Zhang Dejiang, informó a Efe el subdirector de la Secretaría de Comunicación de la presidencia de Uruguay, Joaquín Constanzo.

El mandatario uruguayo participará en varias reuniones empresariales, para incentivar las inversiones de empresas chinas en su país con el respaldo del Gobierno chino.

Antes de entrevistarse con los principales mandatarios del gigante asiático, Mujica visitó en la mañana de hoy un tramo de la Gran Muralla en las afueras de Pekín.

Mañana tiene previsto partir hacia la ciudad de Tianjin, vecina a la capital pequinesa, donde visitará la zona de transporte ferroviario de carga junto a representantes de la compañía China Railway Materials (CRM).

En la tarde del domingo, el presidente uruguayo se trasladará al puerto y astillero de Tianjin, junto con autoridades de la firma China Communications Construction Company (CCCC) y de la compañía China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC), una de las principales constructoras navales del país.

El lunes, Mujica se reunirá con el presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), Wan Jifei, con quien participará en un seminario de negocios bilateral, y más tarde mantendrá un encuentro con las autoridades de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín, donde dará un discurso.

En la víspera de la visita, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei expresó que se espera que con el viaje de Mujica las relaciones con Uruguay "asciendan a un nuevo nivel".

Hong subrayó en rueda de prensa que ambos países "han sido testigos de frecuentes intercambios de alto nivel, reforzando así la confianza política mutua, expandiendo la cooperación económica y comercial, y los intercambios culturales".

El portavoz chino adelantó también que durante la visita de Mujica ambos gobiernos firmarán acuerdos de cooperación e intercambiarán puntos de vista sobre las actuales relaciones bilaterales, y los asuntos internacionales y regionales de común preocupación.

Entre los convenios que se suscribirán, se prevé un acuerdo quinquenal de cooperación económico-comercial, la renovación de un protocolo sobre minería y otro sobre becas para estudiantes uruguayos en universidades chinas.

Acompañan al presidente uruguayo los ministros de Asuntos Exteriores, Luis Almagro; Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado; e Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.

También integran la delegación los presidentes del Banco Central uruguayo, Mario Bergara; de la Asociación de Ferrocarriles del Estado, Jorge Setelich; de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz; y del Instituto Nacional de Carnes, Alfredo Fratti.

A finales de enero pasado, Mujica destacó que "cualquiera en el mundo de hoy sabe de la importancia de China y de la gravitación que tiene en el comercio exterior" con Uruguay.

En aquella ocasión, el presidente del país sudamericano señaló que en 2012 China se convirtió en el mayor socio comercial de Uruguay y vaticinó que las relaciones entre ambas partes "se ampliarán aún más en el futuro".

Este año se cumplen 25 años del inicio de los lazos diplomáticos entre China y Uruguay, países cuyo volumen de comercio bilateral, según cifras chinas, pasó de 2.629 millones de dólares en 2010 a 4.329 millones en 2012.

El gigante asiático principalmente exporta a Uruguay computadoras, artículos de tecnología y comunicación, motos, DVDs y máquinas de aire acondicionado, mientras que el país latinoamericano vende a China lana, soja, cuero, pulpa de celulosa, carne, vísceras y pescado congelado. EFE

Publicidad

Publicidad