Publicidad

Brasil quiere estimular la llegada de profesionales extranjeros cualificados

Sao Paulo, 12 jun (EFE).- Brasil quiere estimular la llegada de profesionales extranjeros cualificados mediante la implementación de una nueva política migratoria que contribuya a eliminar las barreras actuales, anunció hoy en Sao Paulo el secretario interino de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Marcelo Neri.

En un encuentro en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), promovido por la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil y la Eurocámaras, Neri se reunió con empresarios interesados en traer para el territorio brasileño mano de obra especializada.

Neri, también presidente del estatal Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (Ipea), presentó la propuesta que pretende facilitar e incentivar la entrada de trabajadores extranjeros y está siendo discutida con los Ministerios de Justicia, Relaciones Exteriores y Trabajo.

"La idea que tenemos es la de atraer talentos y personas de alta cualificación para Brasil", explicó Neri.

El Gobierno brasileño entiende que la ampliación del número de trabajadores extranjeros cualificados en Brasil traerá una serie de ventajas, como las de eliminar los vacíos de la mano de obra, lo que permitirá mejorar los niveles de producción y profesionalización, además de facilitar la incorporación de tecnologías e innovación.

Este año, Brasil dio inicio a una serie de ajustes para facilitar la entrada y permanencia de inmigrantes, en particular con el permiso para trabajar de los estudiantes de postgrado.

Las tres medidas del Consejo Nacional de Inmigración (CNIg) son reducir el número de documentos exigidos para la concesión de visas, autorizar el envío de documentos por internet y permitir que las solicitudes sean analizadas antes de presentarlas en traducción juramentada.

Además, Brasil creó un registro electrónico de empresas y personas físicas que contratan extranjeros, para evitar que tengan siempre que presentar la misma documentación en cada nuevo caso.

Los estudiantes de posgrado extranjeros que cursan sus carreras en el exterior pueden obtener una visa temporal de trabajo por noventa días para realizar trabajos con empresas brasileñas durante sus vacaciones académicas.

A pesar de las barreras, Neri señaló que el número de extranjeros que quieren trabajar en Brasil aumentó en los últimos años y en el caso de los españoles ese porcentaje subió del 8 % al 15 % entre 2009 y 2012.

Según Neri, existe un respaldo de los Gobiernos de España y Portugal para enviar talentos de sus países a que continúen su desarrollo profesional en Brasil. EFE

Publicidad

Publicidad