Publicidad

España comparte experiencias en modernización de registros de la propiedad

Panamá, 12 jun (EFE).- España comparte con los países de América Latina cómo ha resuelto los retos de las nuevas tecnologías en la modernización de su registro de la propiedad, en el marco del XXVI Encuentro del Comité de Consulta Registral que se celebra desde hoy en Panamá.

Así lo señaló a Efe Ángel Valero, registrador de la Propiedad de España y coordinador de la Red Registral Iberoamericana (Iberoreg), la cual celebra su II Reunión a la par del Encuentro del Comité de Consulta en el que participan registradores y notarios de 16 países latinoamericanos y Estados Unidos.

Valero dijo que la reunión es para compartir las experiencias entre los países del mismo "tronco jurídico romano latino" que comparten España y Portugal con los países latinoamericanos.

La idea es avanzar en la modernización de los registros, utilización de la firma electrónica y presentación electrónica de documentos, "de tal manera que se pueda llegar a eliminar el papel y que los ciudadanos puedan obtener información directamente desde sus casas vía internet sin desplazarse a las oficinas registrales".

"Ese es un reto que se plantea en todo el mundo" actualmente, apuntó.

Añadió que en España se ha avanzado mucho en la modernización de sus registros de propiedad, pero sin que haya un tiempo fijado para la eliminación del papel porque en Europa, donde también hay una red registral para el cruce de información, "cada país es independiente en esto".

Explicó que en España desde hace muchos años se presentan los documentos "telemáticamente", certificaciones y notas simples por internet y las firmas telemáticas de muchos de los registradores.

"O sea, que en España el camino está avanzando y solo quedan los últimos pasos", afirmó Valero.

Agregó que quizá el avance va "un poco más lento" para tomar todas las medidas para garantizar "seguridad (jurídica) y las garantías necesarias".

Valero aseguro que en principio no tiene que haber ningún problema en esto, y que "de hecho no lo está habiendo en España".

En España "no se plantean problemas de falsificación de documentación ni de nada", y la firma electrónica para eso es "fundamental", así como "un buen certificador de firma", detalló.

Valero adelantó, por otro lado, que el Curso Anual de Derecho Registral Iberoamericano (CADRI) se celebrará este año en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (Colombia), sin precisar la fecha, y que la próxima reunión de Iberoreg tendrá lugar en Ecuador en 2014 conjuntamente con el Encuentro del Comité de Consulta Registral.

Iberoreg fue creada en 2012 por iniciativa del Colegio de Registradores de España y está al alcance en su portal de internet www.iberoreg.org

Por su parte, el director del Registro Público de Panamá, Hernando Carrasquilla, dijo a Efe que el Encuentro del Comité de Consulta se realiza anualmente y que en esta vigésimo sexta cita se han tratado netamente temas registrales y la modernización de los registros públicos latinoamericanos. EFE

Publicidad

Publicidad