Publicidad

Negociadores Gobierno y FARC reciben propuestas sobre participación política

La Habana, 12 jun (EFE).- Los negociadores de paz del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) recibieron hoy en La Habana las propuestas surgidas del foro ciudadano sobre participación política celebrado en Bogotá hace varias semanas.

Representantes de Naciones Unidas en Colombia y de la Universidad Nacional de ese país se reunieron este miércoles en el Palacio de Convenciones de la capital cubana con las delegaciones de paz de ambas partes para entregarles formalmente el resultado de aquel foro, que tuvo lugar entre los días 28 y 30 de abril.

Los negociadores del presidente Juan Manuel Santos y de la guerrilla "agradecieron a estas dos instituciones por su compromiso y dedicación en la organización de aquel evento", según un escueto comunicado divulgado hoy por el equipo negociador del gobierno colombiano.

Salvo dos medios de comunicación oficiales cubanos, el resto de la prensa extranjera y nacional no pudo tener acceso al acto de entrega formal de las propuestas.

En el foro sobre participación política de Bogotá y organizado a petición de la mesa de diálogo por la Oficina de Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional se produjeron al menos 400 propuestas para la transformación de las FARC en un grupo político legal cuando se alcance un acuerdo definitivo de paz.

Entre los más de 1.200 participantes que acudieron a aquel evento estuvieron representantes de partidos políticos, movimientos sociales y grupos gremiales colombianos de distintas ideologías.

El foro estuvo marcado, además, por su carácter internacional, ya que buscó demostrar a través de las experiencias en países como Sudáfrica, Filipinas, El Salvador y Uruguay que la paz en Colombia es posible y que sólo tiene que hallar su receta.

Los negociadores colombianos han recibido estas propuestas un día después de iniciarse en La Habana el décimo ciclo de sus conversaciones de paz, centradas ahora en el tema de la participación política, el segundo punto de la agenda pactada para este proceso.

Por otro lado, en el inicio de esta segunda ronda de las conversaciones de paz, las partes se reunieron ayer martes -en este caso por separado- con el diplomático venezolano Roy Chaderton, quien manifestó la continuidad del apoyo de Venezuela al proceso de paz como país "acompañante" de los diálogos.

Esas reuniones con Chaderton se enmarcan en la controversia surgida entre Colombia y Venezuela por la reunión que recientemente mantuvo en Bogotá el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con el líder opositor venezolano Henrique Capriles. EFE

sam/lnm

Publicidad

Publicidad