Publicidad

R.Dominicana tiene 14,4 millones dólares para afrontar temporada de huracanes

Santo Domingo, 13 jun (EFE).- El Gobierno dominicano afirmó hoy estar "preparado" para enfrentar "cualquier" eventualidad que se presente en los seis meses que dura la temporada de huracanes del Atlántico, para lo que cuenta, además, con un fondo de 594 millones de pesos (14,4 millones de dólares).

La información la ofreció el ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien dijo que "todas" las instituciones públicas están "preparadas" para preservar la vida humana durante cualquier emergencia que pudiera surgir en esta temporada, en la que se prevé la formación de entre 7 y 11 huracanes.

Por ello, anunció, que la Presidencia dispone, al margen de los recursos que poseen las instituciones de emergencia, de un fondo "de calamidad" de 14,4 millones de dólares.

Peralta, quien confió en que el país resulte lo menos perjudicado posible por la temporada de huracanes, habló en el Palacio Nacional durante una rueda de prensa del Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres.

"Estamos preparados para proteger la vida de los dominicanos, sobre todo de aquellos más vulnerables" dijo, e insistió en que desde el Gobierno: "queremos hacer llegar un mensaje de tranquilidad a la población", por lo que subrayó que la nación "está preparada".

Según los pronósticos, durante los seis meses que dura la temporada se pueden producir entre 13 y 20 tormentas, de las que entre 7 y 11 podrían convertirse en huracanes con vientos de más de 119 kilómetros por hora y entre 3 y 6 alcanzarían categorías superiores a los 178 kilómetros por hora.

En la temporada de ciclones de 2012 República Dominicana fue afectada por la tormenta tropical "Isaac" y el huracán "Sandy", que provocaron muertes, inundaciones, daños considerables a la agricultura y las infraestructuras y el desplazamiento de miles de personas.EFE

Publicidad

Publicidad