Publicidad

Cumbre del Mercosur será el 12 de julio y aprobará el regreso de Paraguay

Montevideo, 14 jun (EFE).- La Cumbre del Mercosur en la que Uruguay transferirá la presidencia semestral del bloque a Venezuela, que la asumirá por primera vez, se celebrará finalmente el próximo 12 de julio en Montevideo y en ella se aprobará el regreso al grupo de Paraguay, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Según las fuentes, en la cita "se votará" el retorno de Paraguay para que esa nación vuelva "automáticamente al Mercosur" formalmente después del 15 de agosto, día de la investidura del nuevo presidente paraguayo, Horacio Cartes.

Las fuentes indicaron también que el presidente de Uruguay, José Mujica, tiene previsto asistir a esa toma de posesión.

La postura de Uruguay, que ostenta la presidencia pro témpore del bloque, fue anticipada la víspera por su ministro de Exteriores, Luis Almagro, en una entrevista exclusiva con la estatal Radio Uruguay, en la que al referirse a la fecha de la cita presidencial dijo haber "recibido la última confirmación" esta semana.

Almagro indicó que la cumbre "va a tener como cometido declarar una automaticidad para que el 15 de agosto Paraguay reingrese como miembro pleno del Mercosur en función de lo que establece la normativa vigente, el protocolo de Ushuaia".

"Creo que esto es algo importante para que todos los presidentes del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, además de Paraguay) asistan a la asunción del presidente Cartes", explicó.

Paraguay fue suspendido temporalmente del Mercosur hace un año en una cumbre celebrada en Mendoza (Argentina) como represalia por el juicio político en el Congreso paraguayo que derivó en la destitución del presidente Fernando Lugo, considerado un "golpe de Estado parlamentario" por los otros miembros del grupo.

Respecto a las diferencias entre el Gobierno de Venezuela y del saliente presidente paraguayo, Ricardo Franco, sustituto de Lugo, Almagro indicó que "Paraguay es miembro pleno del Mercosur como lo es Venezuela y hay temas que entre ellos tienen que arreglar todavía".

"Si uno puede ayudar tiene que ayudar", agregó sobre una posible mediación de Uruguay.

La cumbre había sido fijada inicialmente para el 28 de junio pero tras las elecciones paraguayas, cuyo normal desarrollo había sido puesto como condición para el retorno de Paraguay al grupo, el presidente Mujica y su vicepresidente Danilo Astori informaron de que el grupo iba a retrasar la cita hasta el 15 de agosto. EFE

Publicidad

Publicidad