Publicidad

Denuncian la desaparición de un chef argentino en oeste de México

Un chef argentino residente en México fue reportado como desaparecido en Guadalajara, capital del mexicano estado de Jalisco (oeste), informó este viernes a la AFP una fuente de la fiscalía estatal.

"Se interpuso la denuncia e inmediatamente se iniciaron las investigaciones, no solo en Guadalajara, sino también en (el turístico) Puerto Vallarta", dijo a la AFP una fuente de la fiscalía cercana al caso, quien pidió el anonimato.

El 5 de junio, el argentino Carlos Federico Tobares, de 37 años, se encontraba buscando empleo en Guadalajara. La última vez que se supo de él fue la tarde de ese día, cuando sostuvo una conversación telefónica con amistades de Puerto Vallarta, en la costa del Pacífico, donde radicó más de cuatro años trabajando en restaurantes turísticos.

Así, con el apoyo del consulado de Argentina en México, las amistades de Tobares presentaron el 10 de junio la denuncia formal de su desaparición.

"Estamos en coordinación con autoridades federales y otras instancias con intercambio de información", precisó la fuente de la fiscalía.

Amigos del desaparecido chef declararon que antes de viajar a Guadalajara la semana pasada, Tobares visitaría la playa de Sayulita y la ciudad de Tepic, en Nayarit (oeste).

Antes de que se denunciara formalmente la desaparición del chef, en las redes sociales ya se alertaba sobre su ausencia.

En Facebook, por ejemplo, numerosos usuarios intentan dar con el paradero del argentino al hacer circular una foto en la que se aprecia su tez blanca con pecas, cabello castaño y ojos verdes.

En Jalisco, como en numerosos estados de México, bandas criminales utilizan la extorsión y el secuestro para financiarse.

Según cifras oficiales, al menos 551 secuestros fueron registrados en México durante el primer cuatrimestre de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien asumió en diciembre pasado.

str/yo/spc

Publicidad

Publicidad