Publicidad

Paraguay critica el permanente "cambio de criterio" de sus socios de Mercosur

Asunción, 14 jun (EFE).- El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, aseveró hoy que Brasil, Uruguay y Argentina "permanentemente están cambiando de criterio" con respecto a la suspensión de Paraguay, que sucedió hace casi un año.

"Los países signatarios habían dicho que las sanciones contra Paraguay serían hasta que se realicen nuevas elecciones. Las elecciones ya se han realizado (el 21 de abril pasado) y no ha habido ninguna novedad", dijo el canciller en una visita al Chaco paraguayo, según la agencia estatal IP.

Paraguay fue suspendido del Mercosur el 29 de junio de 2012 en castigo por la destitución en juicio político de su presidente, Fernando Lugo, y en la misma cumbre en la que se aprobó la incorporación de Venezuela, que bloqueó durante años el Legislativo paraguayo.

Venezuela asumirá la Presidencia temporal del bloque en su próxima cumbre, el 12 de julio en Montevideo, en la que se prevé aprobar la reinserción de Paraguay con efecto el 15 de agosto, tras la asunción del nuevo presidente del país, Horacio Cartes.

Para Fernández Estigarribia, la Presidencia de Venezuela "no es una buena noticia" y Paraguay aún no reconoce como legítima la incorporación de ese país al bloque regional.

El canciller dijo haber recibido la información de que la cumbre del Mercosur en Montevideo sería en agosto, lo que habría permitido a Cartes asumir antes el poder en Paraguay.

Según Fernández Estigarribia, "no hay una señal clara para solucionar las dificultades", pues la solución "tiene que venir de los países que han tomado decisiones que no se ajustan al derecho internacional". EFE

Publicidad

Publicidad