Publicidad

España ni una sola derrota ante Uruguay en nueve precedentes

Recife (Brasil), 15 jun (EFE).- La selección española, que inicia su segunda participación en la Copa de las Confederaciones ante Uruguay, no ha cosechado ni una sola derrota ante la selección celeste en las nueve ocasiones en las que se han enfrentado durante la historia, aunque no la derrotó en competición oficial.

El balance que han dejado los nueve enfrentamientos que España y Uruguay han protagonizado desde 1950, es claramente favorable a la Roja que nunca salió derrotada, obtuvo cuatro victorias y cinco empates, con catorce goles a favor y siete en contra.

La primera ocasión en la que ambas selecciones se midieron fue el 9 de julio de 1950 durante el Mundial de Brasil'50. Se disputó en el estadio Pacaembú de Sao Paulo y lo dirigió el galés Mervyn Griffiths.

Era el inicio de la liguilla final, a la que España había llegado tras ganar a Inglaterra con el histórico tanto de Telmo Zarra, y el partido ante los uruguayos, que a la postre lograron su segundo título mundial, no defraudó a nadie.

Alcides Ghiggia, con un disparo raso casi sin ángulo que entró por debajo de Antonio Ramallets, adelantó al conjunto de Juan López a los 29 minutos, pero Estanislao Basora logró un doblete antes del descanso (m.37 y 39) para los de Guillermo Eizaguirre.

Uruguay no se rindió y otro mito de la historia del fútbol universal, Obdulio Varela, logró el definitivo 2-2 a los 73 minutos que le permitió dar un nuevo paso hacia su segundo éxito mundialista.

Dieciséis años después, el 23 de junio de 1966, ambas selecciones se enfrentaron en un amistoso en el estadio Riazor de La Coruña, donde el cuadro de Ondino Vieira, con Víctor Espárrago en su once, arrancó un 1-1.

Domingo Pérez abrió el marcador al borde del descanso, pero el cuadro de José Villalonga estableció el resultado definitivo con un tanto de su capitán Paco Gento a los 76 minutos.

La primera victoria de España llegó en la inauguración del estadio Vicente Calderón madrileño, el 23 de mayo de 1972, con un 2-0 para el cuadro que dirigía Ladislao Kubala.

El atacante de origen argentino Óscar Rubén Valdez, a los ocho minutos, y José Eugolio Gárate, a los 78, sepultaron al cuadro que dirigía Washingon Etchamendi, capitaneaba Espárrago y que tenía como principal referencia ofensiva a Fernando Morena.

Los dos siguientes enfrentamientos, un amistoso el 24 de mayo de 1978 jugado en el estadio Centenario de Montevideo, y uno oficial de la primera fase del Mundial de Italia'90 jugado en el Friuli de Udine, este en cierto modo decepcionante tanto por el equipo de Luis Suárez como por el de Óscar Washington Tabárez.

Al año siguiente, el 4 de septiembre de 1991, en el estadio Carlos Tartiere de Oviedo, Rafael Martín Vázuez y Manuel Sánchez Delgado firmaron el triunfo (2-1) del cuadro de Vicente Miera, aunque Álvaro Gutiérrez le puso picante en la segunda mitad al acortar distancias.

Riazor volvió a albergar este duelo el 18 de enero de 1995, y de nuevo se registró empate, esta vez a dos tantos, en un partido muy emocionante. El delantero de origen argentino Juan Antonio Pizzi adelantó en el minuto inicial a los de Javier Clemente, pero dos jugadores muy conocidos en la Liga española, Dani Fonseca y Pablo Bengoechea, le dieron la vuelta al resultado antes del intermedio.

No se rindió el conjunto español, pero tuvo que esperar a los últimos compases para que Donato, de nacimiento brasileño, que aprovechó un centro medido de su compañero en el Deportivo Fran González.

Vicente Rodríguez fue el gran protagonista del penúltimo enfrentamiento, que tuvo lugar en el estadio El Molinón de Gijón, y en el que el conjunto de Luis Aragonés venció por 2-0. Envió el centro que Pablo García se introdujo en su portería sin que Carini pudiera hacer nada (m.24) y transformó el penalti con el que el colegiado portugués Olegario Benquerença castigara una caída de Raúl González (m.37).

El último duelo es reciente, fue en el Khalifa International Stadium de Doha en amistoso a beneficio de AFE, en el que España impuso su pegada y ganó 3-1. Se adelantó con tanto de Cesc en un disparo lejano que se encontró con el fallo de Muslera (m.16). El 'Cebolla' Cristian Rodríguez igualó el partido (m.32), antes de que un doblete de Pedro lo sentenciar (m.51 y m.74).

En la primera jornada de la Copa de las Confederaciones Brasil 2013, España y Uruguay disputarán en Recife su décimo encuentro, el tercero oficial. Hasta la fecha empataron los dos anteriores en Mundiales.

Fecha Lugar Partido Competición

----------------------------------------------------------------

09.07.50 Sao Paulo Uruguay 2 - España 2 Mundial Brasil'50

23.06.66 La Coruña España 1 - Uruguay 1 Amistoso

23.05.72 Madrid España 2 - Uruguay 0 Amistoso

24.05.78 Montevideo Uruguay 0 - España 0 Amistoso

13.06.90 Udine Uruguay 0 - España 0 Mundial Italia'90

04.09.91 Oviedo España 2 - Uruguay 1 Amistoso

18.01.95 La Coruña España 2 - Uruguay 2 Amistoso

17.08.05 Gijón España 2 - Uruguay 0 Amistoso

06.02.13 Doha España 3 - Uruguay 1 Amistoso. EFE

rmm-jap/mlm.

Publicidad

Publicidad