Publicidad

Merkel quiere iniciar "muy pronto" las negociaciones para un TLC con EEUU

Berlín, 15 jun (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, apostó hoy por iniciar "muy pronto" las conversaciones con EEUU para lograr un tratado de libre comercio (TLC) transatlántico después de que Los 27 diesen ayer luz verde a Bruselas para negociar.

En su habitual videomensaje de los sábados, la jefa del Gobierno alemán indicó que ella es una "defensora" de este tipo de acuerdos por sus positivas repercusiones macroeconómicas.

"Nuestra experiencia es que, allí donde tenemos esos acuerdos, hay crecimiento y el comercio prospera", aseguró la canciller.

Además, consideró positivo que el presidente de EEUU, Barack Obama, también esté a favor de un TLC transatlántico y recordó que éste será uno de los asuntos de la cumbre bilateral que el próximo miércoles mantendrán ambos líderes en Berlín.

Un TLC transatlántico sería una "aportación" de la Unión Europea (UE) y EEUU al siglo XXI, agregó la canciller.

Los ministros de Comercio de la UE llegaron ayer a un consenso, tras una maratoniana negociación, y otorgaron a la Comisión Europea (CE) el pertinente mandato para iniciar negociaciones con EEUU de cara a firmar un TLC transatlántico.

El Gobierno alemán había exigido en las últimas semanas a sus socios comunitarios la concesión de un mandato "integral" y "flexible" a la CE para poder negociar con EEUU.

Según los datos que maneja Berlín, un TLC transatlántico exhaustivo podría suponer 119.000 millones de euros más para el producto interior bruto europeo, además de unos 400.000 nuevos puestos de trabajo. EFE

Publicidad

Publicidad