Publicidad

Colombia expone sus avances en derechos humanos en diálogo con la UE

Bruselas, 17 jun (EFE).- Colombia tuvo hoy la oportunidad de exponer sus progresos en el área de los derechos humanos ante la Unión Europea (UE) durante la octava sesión del mecanismo de diálogo institucionalizado entre ambas partes, en especial de cara a la puesta en marcha del tratado comercial con el bloque europeo.

La reunión, que fue presidida por el director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Christian Leffler, y la viceministra colombiana de Asuntos Multilaterales, Patti Londoño, se desarrolló en un ambiente "abierto y cordial" y les permitió intercambiar puntos de vista sobre asuntos de interés mutuo, destacaron las partes en un comunicado conjunto.

Éste es el primer encuentro de estas características que se celebras tras la adopción, el pasado septiembre, de nuevos términos de referencia para dicho diálogo sobre derechos humanos.

Ambas partes destacaron que discutieron en igualdad de condiciones asuntos multilaterales, como sus respectivas prioridades en foros de derechos humanos de Naciones Unidas (como el Consejo de Derechos Humanos) o la reciente revisión periódica universal en ese ámbito.

Además, Colombia proporcionó información sobre la reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la extensión del mandato de la Oficina en Bogotá del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La UE y Colombia también compartieron sus experiencias sobre la lucha contra la impunidad, haciendo hincapié en "el derecho de las víctimas a la verdad y la justicia", e intercambiaron mejores prácticas sobre sistemas de justicia criminal militar o la aplicación de estándares de leyes humanitarias internacionales.

Otra parte del diálogo se centró en los desafíos que supone la protección integral de segmentos vulnerables de la población, como las mujeres, los niños, los migrantes, los defensores de derechos humanos, los sindicalistas o las minorías étnicas.

Las dos partes "reconocieron los esfuerzos para reforzar el bienestar de esos grupos", destaca la nota.

Por su parte, Colombia presentó los logros realizados con la adopción del Sistema Nacional para los Derechos Humanos y la Ley Humanitaria Internacional.

También presentó una actualización de los progresos hechos en el establecimiento de un grupo técnico sobre acuerdos comerciales y derechos humanos, que contribuirá a la implementación de la cláusula relacionada con la necesidad de respetar las libertades fundamentales contenida en el tratado de libre comercio firmado con la UE hace casi un año.

Asimismo, los representantes europeos y colombianos hablaron sobre las estrategias más eficaces para la reducción y erradicación de la pobreza extrema, y Colombia presentó los resultados de sus programas relacionados con ese objetivo mientras que la UE expuso sus mecanismos para disminuir la pobreza en grupos vulnerables, como niños, jóvenes o migrantes.

Por último, las dos partes expresaron su compromiso de seguir trabajando juntos en estos aspectos y acordaron celebrar próximamente en Bogotá una reunión técnica sobre derechos humanos. EFE

Publicidad

Publicidad