Publicidad

Confirman procesamiento de exgeneral Menéndez por delitos en la dictadura

Buenos Aires, 17 jun (EFE).- Un tribunal de alzada de Argentina confirmó hoy el procesamiento del exgeneral Luciano Benjamín Menéndez en una causa abierta en la central provincia de Córdoba por presuntos delitos cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983), informaron fuentes judiciales.

La Sala B de la Cámara Federal de Córdoba confirmó el procesamiento de Menéndez en una causa que investiga el ingreso ilegal, la ocupación y el apoderamiento en 1977 de instalaciones que el grupo Mackentor, con activos en la construcción y otros sectores, tenía en distintos puntos del país.

En la causa, Menéndez está procesado por los presuntos delitos de usurpación, allanamiento ilegal de domicilio y robo calificado, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

En este mismo caso estaba procesado el ex dictador Jorge Rafael Videla, fallecido el pasado.17 de mayo.

La causa investiga las operaciones llevadas adelante por efectivos del Ejército argentino el 25 de abril de 1977.

Según el CIJ, ese día los militares "habrían ingresado ilegítimamente, ocupando y apoderándose" de los talleres, depósitos y bienes muebles de Mackentor, dos fincas en la provincia de Santiago del Estero, otra dedicada a la vitivinicultura en San Juan una fábrica de caños en Córdoba, oficinas en Buenos Aires, una empresa de hormigón y otra dedicada a la elaboración de refrescos.

De acuerdo con la investigación, el 28 de abril de 1977 el comandante de la Brigada de Infantería Aerotransportada IV, Arturo Gumersindo Centeno, ya fallecido, habría solicitado a un juez de Córdoba la urgente intervención judicial de Mackentor, que se encontraba ya "militarmente" intervenida, para que se le adjudicara al Ejército "el manejo total y absoluto de sus respectivas administraciones".

Menéndez, de 85 años, exjefe del Tercer Cuerpo del Ejército durante la dictadora, fue condenado ya siete veces a prisión perpetua en otras causas por delitos de lesa humanidad durante el régimen de facto.

Actualmente es sometido a juicio por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención "La Perla", de Córdoba, y por su presunta participación en el "Plan Cóndor" que implementaron las dictaduras suramericanas para reprimir disidentes en los años 70 y 80.EFE

Publicidad

Publicidad