Publicidad

Jefa de fiscales dictamina constitucionalidad de reforma judicial argentina

Buenos Aires, 17 jun (EFE).- La jefa de los fiscales de Argentina emitió hoy un dictamen por el que considera constitucional la reforma judicial recientemente aprobada por el Parlamento a instancias del oficialismo y que ha desatado una avalancha de presentaciones en su contra en los tribunales.

Fuentes oficiales informaron que la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dictaminó que la nueva ley que eleva el número de miembros del Consejo de la Magistratura, órgano de designación y remoción de jueces, y establece su elección por voto popular representa "una interpretación válida de la Constitución Nacional".

El dictamen de la jefa de los fiscales fue presentado ante la Corte Suprema de Argentina, que debe definir si los cambios en el Consejo de la Magistratura, el punto más controvertido de la reforma judicial impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández, es o no constitucional.

La semana pasada, la jueza del fuero electoral María Servini de Cubría determinó que la reforma era inconstitucional y suspendió el proceso para la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura, que iba a llevarse adelante en simultáneo con los comicios parlamentarios, con primarias en agosto y elecciones en octubre próximo.

La decisión de la magistrada fue apelada por el Gobierno mediante un recurso extraordinario para que sea la Corte Suprema la que se pronuncie sobre el fondo de la cuestión.

Este lunes, otro juez, Esteban Furnari, del fuero en lo contencioso administrativo federal, declaró también inconstitucional dos artículos de la nueva ley sobre el Consejo de la Magistratura, según informaron fuentes judiciales.

La reforma impulsada por el Gobierno de Fernández y aprobada por la mayoría oficialista en el Congreso aumenta de 13 a 19 el número de miembros del Consejo de la Magistratura y contempla su elección por votación popular en candidaturas partidistas.

Juristas y oposición se movilizaron en contra de la reforma por considerar que constituyen la "partidización y la politización" de la Justicia.

Por el contrario, el Ejecutivo sostiene que pretende "democratizar" el sistema judicial. EFE

Publicidad

Publicidad