Publicidad

La viuda y la hija de Oswaldo Payá explicarán públicamente su refugio en EEUU

Miami (EEUU), 17 jun (EFE).- La viuda del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, y su hija, Rosa María, ofrecerán mañana, martes, una conferencia de prensa para explicar públicamente su decisión de acogerse al programa de refugiados políticos de Estados Unidos.

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) anunció hoy esta rueda de prensa convocada "en ocasión de la llegada a Miami de la familia de Oswaldo Payá y debido al interés que se ha despertado en los medios de comunicación".

La conferencia de prensa tendrá lugar en la Ermita de la Caridad de Miami, según detalló esa organización, algo menos de dos semanas después de que ambas llegaran a Miami junto a Reinaldo Payá, hijo también del fallecido.

Según explicó a Efe Antonio Díaz Sánchez, líder en Miami del MCL, fundado por Payá en 1988, la familia se acogió al programa para refugiados políticos porque su "integridad física, libertad y estabilidad emocional" corrían grave peligro en Cuba.

Díaz aclaró que la familia Payá no está exiliada, sino que ha llegado a Miami "con una visa de refugiados y se acabó, igual que entran miles y miles de cubanos en EE.UU. todos los años".

"Ellos sólo solicitaron una visa de refugiados y se les otorgó. Nada más", precisó sobre una familia que "ha sufrido el acoso y la represión durante veinte años" por parte de un Gobierno "dispuesto a asesinar".

Rosa María Payá ya denunció en abril pasado en Miami la "cultura del miedo" que reina en la isla y agradeció al exilio su respaldo a la campaña internacional en la que pide que se investigue la muerte de su padre.

La hija del fundador del MCL abriga la esperanza de que una comisión internacional independiente investigue las circunstancias de la muerte de su padre, ocurrida el 22 de julio de 2012 y que, según defiende, no se debió a un accidente de tráfico, ya que, entre otros argumentos, Ángel Carromero, el español que conducía el automóvil accidentado, le dijo que un vehículo les embistió por detrás.

"El régimen cubano está más activo que nunca porque necesita un ambiente de complicidad para desarrollar lo que hemos llamado el cambio fraude", pero el MCL se niega a participar en esta farsa, apuntó Díaz Sánchez, activista y miembro del consejo de coordinación del MCL en EE.UU.

El MCL, fundado en 1988 por Payá, es considerado uno de los grupos principales de la oposición cubana con importante base de apoyo popular.

La iniciativa del MCL denominada "Proyecto Varela", respaldada en diversos países, pide un referendo nacional sobre cinco temas: libertad de expresión, libertad de asociación, amnistía para los presos políticos, libertad para organizar empresas privadas y una nueva ley electoral. EFE

Publicidad

Publicidad