Publicidad

Grupo antiextorsiones salvadoreño operará encubierto, dice ministro

San Salvador, 18 jun (EFE).- El nuevo grupo que combatirá las extorsiones cometidas principalmente por las pandillas en El Salvador operará de "forma encubierta", dijo hoy el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo.

El funcionario no precisó cuándo comenzará a funcionar el Grupo Especial Antiextorsiones (GEA) e indicó que todavía se preparan los planes operativos y está pendiente una reunión para coordinar el trabajo con la Fiscalía General de la República (FGR).

Perdomo declaró a los periodistas que "no esperen que va a salir una tropa como (la Unidad) Antipandillas", a operar en las calles, sino que "la gran mayoría" de los miembros del GEA trabajarán "encubiertos".

La Unidad Antipandillas es otro grupo especializado de la Policía Nacional Civil (PNC) que desde hace varios meses se dedica a la investigación y persecución de las pandillas.

El GEA también estará adscrito a la PNC y lo formarán 1.200 policías y 500 militares, según dijo el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, el sábado cuando anunció que ya había firmado el decreto de creación de esa unidad.

Funes, que no adelantó cuándo iniciará operaciones el GEA, apuntó que con esta nueva unidad se buscará reducir aún más las extorsiones, que ya han bajado "en un 10 % u 11 % (...) en los últimos 13 meses", pero que esto "no es suficiente".

Reiteró que una "tregua" que las principales pandillas salvadoreñas mantienen desde marzo de 2012 ha bajado en un 52 % los homicidios en el país, pero admitió que esos grupos siguen cometiendo extorsiones y otros delitos. EFE

Publicidad

Publicidad