Estados Unidos y Jamaica seleccionan a sus equipos para Moscú

Madrid, 19 jun (EFE).- Estados Unidos y Jamaica celebran esta semana, de jueves a domingo, sus pruebas de selección para formar el equipo que les representará en los Mundiales de atletismo de Moscú, del 10 al 18 de agosto próximo.

En Kingston, Usain Bolt, campeón olímpico de 100 y 200 metros, no tendrá como adversario a Yohan Blake, campeón mundial, que se encuentra lesionado en el muslo derecho, y en Des Moines (Iowa), el duelo en el hectómetro entre Tyson Gay y Justin Gatlin acapara la máxima atención.

Bolt no guarda un buen recuerdo de las pruebas de selección del año pasado porque fue derrotado por Blake tanto en 100 como en 200 metros, aunque dos meses después, en los Juegos Olímpicos de Londres, se tomó un doble desquite al conquistar ambos títulos.

La ausencia de Yohan Blake, compañero de entrenamientos de Bolt bajo la dirección de Glenn Mills, no pone en peligro su asistencia a los Mundiales de Moscú ya que dispone de plaza fija como campeón del mundo en ejercicio.

Por el mismo motivo, Bolt sí tendrá que ganarse el puesto en 100 metros, ya que en Daegu 2011 fue descalificado por salida falsa en la final. En 200 tiene plaza fija para Moscú por ser el actual campeón mundial.

Tanto en Kingston como en Des Moines las finales de 100 y 200 metros se disputarán en mismo día, el viernes y el domingo, en una especie de duelo a distancia entre las dos primeras potencias de la velocidad mundial.

Gatlin, que el pasado 6 de junio derrotó por una centésima a Usain Bolt en Roma y tres días después perdió en Rabat frente al francés Christophe Lemaitre, disputará la hegemonía estadounidense a Tyson Gay, líder mundial del año con una marca de 9.86 e invicto esta temporada.

Gay también tiene malos recuerdos de las pruebas de selección del año pasado. Gatlin le batió allí y luego en los Juegos de Londres le privó de la medalla de bronce por una centésima.

En categoría femenina las favoritas en Estados Unidos serán Carmelita Jeter en 100 y Allyson Felix en 200.

Faltará a las pruebas de selección jamaicanas Veronica Campbell-Brown, actual campeona del mundo de 200, que dio positivo por un diurético el 4 de mayo en la reunión de Kingston y se encuentra provisionalmente suspendida por la Federación Jamaicana en tanto se sustancia el expediente abierto.

Su caso, sin embargo, podría concluir en una sanción menor por una infracción no intencionada, según fuentes de la IAAF, en cuyo caso podría, como campeona, competir en Moscú pese a no participar en las pruebas de selección.

En ausencia de Campbell-Brown en Kingston, la gran favorita será la campeona olímpica Shelly-Ann Fraser-Pryce, que intentará hacer doblete (100 y 200). EFE