OPS analizará rara enfermedad renal que afecta a campesinos centroamericanos

San Salvador, 19 jun (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) analizará la rara enfermedad renal crónica que afecta principalmente a peones agrícolas de Centroamérica, informó hoy la ministra de Salud de El Salvador, María Isabel Rodríguez.

La incidencia de esta enfermedad es "un problema regional que va a ser elevado a la consideración del consejo ejecutivo de la Organización en septiembre de este año", declaró Rodríguez a los periodistas.

Añadió que la OPS, con sede en Washington, abordará la enfermedad renal crónica porque ha mostrado que "es una problemática que no es sólo nuestra", sino de Centroamérica.

"Es un problema de gran trascendencia y de un impacto enorme", sobre todo en "comunidades agrícolas de toda la región", apuntó.

Los primeros estudios sobre esta enfermedad indican que la mayoría de afectados son trabajadores de plantaciones agrícolas de varias zonas del Pacífico centroamericano.

Las autoridades sanitarias e investigadores barajan varias hipótesis sobre el origen de la enfermedad, algunas de las cuales apuntan a que podría ser causada por agroquímicos.

Aunque se desconoce cuántas personas han muerto en Centroamérica por esta enfermedad, sólo en El Salvador fallecieron al menos 5.296 entre 2002 y 2011, según datos del Ministerio de Salud.

Expertos de Centroamérica, México y la República Dominicana celebraron a finales de abril pasado en San Salvador una conferencia con el objetivo de unificar criterios para prevenir y combatir la enfermedad renal crónica.

Algunos síntomas de este padecimiento son fatiga, debilidad, dolor de cabeza, pérdida del apetito, náuseas y vómitos, hinchazón en las piernas, picazón y, en sus estados más avanzados, cortes en la respiración por la acumulación de líquido en los pulmones. EFE