Un sismo de 5,5 grados Richter afecta a 27 ciudades y localidades chilenas

Santiago de Chile, 19 jun (EFE).- Un sismo de 5,5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter afectó hoy a un total de 27 ciudades y localidades de la región de Coquimbo, Valparaíso y metropolitana de Santiago, en la zona central de Chile, sin que se informara de víctimas o daños materiales.

Según el Centro Sismológico Nacional (CSN), de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico se sintió a las 17.29 hora local (21.29 GMT) y su epicentro se situó a 55 kilómetros al sureste de Petorca, 202 kilómetros al noreste de Santiago y a 73,0 kilómetros de profundidad.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, precisó que el temblor de tierra tuvo una intensidad que osciló entre los dos y cinco grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.

Según el informe, en las ciudades de Coquimbo, La Serena, Los Vilos, Punitaqui, San José de Maipo y Talagante el sismo tuvo una intensidad de dos grados; mientras que en las localidades de Canela, Combarbalá, Monte Patria, Salamanca, Illapel, Los Andes, San Antonio, San Esteban, Colina, San Bernardo y la región metropolitana de Santiago alcanzó tres grados.

En tanto, en Concón, La Calera, Calle Larga, La Ligua, Nogales, Rinconada, San Felipe, Valparaíso, Villa Alemana, el fenómeno telúrico anotó cuatro grados y en Zapallar, frente al Pacífico, cinco grados.

El sismo tuvo una duración de unos 20 segundos. En los primeros instantes, el temblor de tierra fue oscilante y suave para terminar con un fuerte remezón. EFE