Bolivia y Uruguay firman un acuerdo de cooperación en defensa

La Paz, 20 jun (EFE).- Los Gobiernos de Bolivia y Uruguay firmaron hoy un acuerdo de cooperación en defensa para compartir experiencias militares, uso de equipo militar nacional y extranjero y cumplir operaciones internacionales de paz, entre otros temas.

Los ministros de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, y de Uruguay, Luis Almagro, firmaron los convenios en La Paz, aprovechando la visita del primero a este país para tratar el proceso de incorporación de Bolivia al Mercosur.

El "Acuerdo de Cooperación en el ámbito de la Defensa" fortalecerá la colaboración mutua siguiendo los principios de igualdad, reciprocidad y respetando las legislaciones nacionales y las obligaciones internacionales, según un comunicado boliviano.

Además, el convenio permitirá compartir conocimientos en ciencia y tecnología para el área de defensa, promover entrenamientos e instrucción militar conjunta, efectuar ejercicios combinados y acciones ante desastres naturales y asistencia humanitaria.

El acuerdo se aplicará por medio del intercambio de visitas de delegaciones, reuniones entre las instituciones de defensa equivalentes, intercambio de instructores y estudiantes de entidades militares, visitas de aeronaves y buques y participación en cursos teóricos y prácticos, entre otras actividades.

Ambos cancilleres también expresaron su voluntad de ampliar la cooperación a otros ámbitos de la seguridad y defensa "para profundizar la mutua confianza entre Estados", indica el comunicado. EFE