El Banco de España prevé que la economía crezca ya desde el tercer trimestre

Madrid, 20 jun (EFE).- El Banco de España prevé que la economía del país empiece a crecer a partir del tercer trimestre y asegura que "la peor fase de la segunda recesión ha quedado atrás", dijo hoy el gobernador de esa entidad, Luis María Linde,

En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, Luis María Linde presentó el Informe anual del Banco de España correspondiente a 2012, en cuyo tramo final se registraron las mayores caídas del Producto Interior Bruto (PIB).

Linde afirmó que "los últimos datos apuntan a una moderación en la contracción del PIB" y añadió que habrá "tasas positivas de crecimiento" entre julio y septiembre.

Asimismo, valoró la flexibilidad que dio recientemente la Comisión Europea a la senda de la consolidación fiscal, al indicar un objetivo de déficit del 6,5 % del PIB para 2013 y del 5,8 % para 2014.

"Estamos en la senda adecuada para recuperar la actividad", señaló Linde, tras reiterar que hay "bases sólidas" para crear empleo y crecer, pero que sólo se conseguirá si se mantienen las políticas de reforma.

El gobernador estimó que, según las actuales previsiones, se producirán superávit de balanza corriente para 2013, 2014 y "años sucesivos".

No obstante, el gobernador del Banco de España aseguró que la consolidación de evolución positiva del sector exterior requiere profundizar en las mejoras de competitividad, sobre todo, en el funcionamiento de los mercados de factores y de bienes y servicios, que "ayude a la contención de costes, márgenes y precios". EFE