España apuesta por "reforzar y mejorar" la relación con América Latina

Madrid, 20 jun (EFE).- El secretario de Estado español de Cooperación, Jesús Gracia, destacó hoy la relación de "ida y vuelta" que existe entre España e Iberoamérica, en un momento de desarrollo económico en el continente americano, frente a la crisis que se vive en España y apostó por reforzarla y mejorarla.

Gracia participó en el VII Seminario Internacional UE-América Latina, organizado por la Fundación Euroamérica, junto a la presidenta de esta Fundación, Benita Ferrero-Waldner, y los embajadores en España de Perú, México, Chile, Colombia y Panamá.

El secretario de Estado agradeció la oportunidad y la acogida que se le da a los españoles en América Latina y afirmó que "lo que le va bien a América Latina, le va bien a España".

Apostó por una "relación renovada", tal como se puso de manifiesto en la última Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz, el pasado mes de noviembre.

En su intervención reconoció la tarea de España a la hora de interceder en la UE por los países hispanos. "Somos la voz de América Latina en la UE", dijo, y queremos que la agenda de Latinoamérica siga vigente en la agenda Europea".

En estos momentos en que la Unión quiere reducir los fondos destinados a la cooperación en esta región, que en los últimos años ha vivido un importante desarrollo económico, Gracia se mostró partidario de evitar una caída abrupta de los mismos.

Respecto a la cooperación española, destacó que América Latina es una prioridad, a pesar de las reducciones presupuestarias, pero no solo en cuestiones económicas, se refirió también a "la movilidad del talento en el ámbito latinoamericano", clave para el futuro.

El secretario de Estado apostó por "reforzar y mejorar" la relación con América Latina, "no sólo en el interés de España", dijo.

En la apertura del seminario, Ferrero-Waldner definió la relación de Europa con América Latina como una "alianza estratégica".

"Las relaciones entre Europa y América Latina deben ser y son cada vez más de igual a igual", ya que ambas regiones "comparten cultura y valores", cosa que no ocurre con otras partes del mundo, afirmó la que fue comisaria europea de Asuntos Exteriores.

Ferrero-Waldner se refirió a América Latina como un continente en ascenso, con país como Brasil o México, que luchan por un liderazgo regional y global.

"Hay mucho que podemos dar y recibir mutuamente, somos juntos occidente", concluyó. EFE