Ex gobernador mexicano sospechos de fraude intenta declarar vía telegrama

El ex gobernador del estado mexicano de Tabasco (sureste), Andrés Granier, sospechoso de desviar fondos públicos, envió a la fiscalía estatal su testimonio vía telegrama desde el hospital donde se encuentra internado, pero este miércoles la institución informó que el documento carece de validez jurídica.

La fiscalía de Tabasco recibió un telegrama "presuntamente firmado por Andrés Rafael Granier Melo, con el que pretende darse por comparecido formalmente", informó la institución en un escueto comunicado.

"El documento fue agregado a la indagatoria, pero sin que surta efecto jurídico alguno" en el caso del ex gobernador que se proclama inocente y víctima de una persecución política, añadió.

El viernes pasado, Granier, gobernador de 2007 a 2012, fue internado en un lujoso hospital por problemas cardíacos tras rendir su declaración ante la Fiscalía General, que no presentó cargos contra él, pero se comprometió a trasladarlo ante las autoridades de Tabasco.

Tras conocerse su hospitalización, un juez de Tabasco decretó una orden de arraigo (detención preventiva) contra el ex mandatario del oficialista Partido Revolucionario Institucional, por lo que permanece bajo custodia de agentes de la Policía Federal.

En tanto, su sucesor en la gobernación de Tabasco desde el pasado diciembre, Arturo Núñez, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, se mostró convencido de que será próximamente encarcelado.

La fiscalía de Tabasco, que investiga a Granier por el desvío de al menos 1.900 millones de pesos (casi 150 millones de dólares) destinados a programas sociales, aseguró haber notificado al director del nosocomio sobre la situación jurídica del ex gobernador, para que "una vez que se le considere dar de alta", avise a las autoridades.

Este caso saltó a las primeras planas de México el 23 de mayo pasado, cuando se encontró en efectivo el equivalente en moneda local de más de siete millones de dólares en un inmueble aparentemente relacionado con el ex secretario de finanzas de Granier.

El ex gobernador también protagonizó un escándalo al filtrarse a medios una grabación en la que se le escucha en aparente estado de embriaguez haciendo alarde de un guardarropa compuesto por más de 400 trajes y 1.000 camisas, comprados en lujosas tiendas de Estados Unidos.

Tabasco es una de las regiones más pobres de México con graves rezagos en educación y salud, además de que padece la violencia de bandas del crimen organizado que extorsionan a población y a migrantes indocumentados que cruzan ese estado en su ruta hacia Estados Unidos.

str-yo.zm