Jefe Comando Sur de EEUU en cita antidrogas tripartita con jefes FFAA de Perú y Colombia

La primera reunión tripartita de cooperación entre el jefe del Comando Sur de Estados Unidos y altos mandos de las Fuerzas Armadas de Perú y Colombia, los mayores productores mundiales de cocaína, en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, tuvo lugar en Lima el miércoles informó el ministerio peruano de Defensa.

La reunión la encabezó el ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, y participaron el general John Kelly, jefe del Comando Sur; el general Alejandro Navas, jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas militares de Colombia; y el almirante José Cuesto, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú.

Los jefes militares dialogaron sobre el intercambio de experiencias para enfrentar con éxito el terrorismo y narcotráfico, según un comunicado de las autoridades peruanas.

El tema de "amenazas derivadas de la minería ilegal" también se discutió durante el encuentro.

La cita se realizó en el cuartel general del ejército, conocido como "Pentagonito". La prensa no tuvo acceso a ella.

El general Kelly visitó Lima en enero pasado y fue recibido por el presidente Ollanta Humala con quien diálogo entonces sobre la cooperación militar entre Perú y Estados Unidos.

La reunión se concretó una semana después que el presidente Barack Obama recibiera en Washington a Humala.

Perú y Colombia son los mayores productores mundiales de cocaína y hoja de coca, principal insumo para elaborar esa droga ilegal que tiene en Estados Unidos uno de sus principales mercados negros.

Lima y Bogotá son, además, los principales socios y aliados de Washington en América del Sur.

ljc/hov